Diputados pidió que retiren a la policía y se reincorporen a los despedidos

Diputados pidió que retiren a la policía y se reincorporen a los despedidos
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, señaló que desde ese cuerpo legislativo exigirán que la policía se retire del ingenio Tabacal y que la empresa reincorpore a los 57 trabajadores despedidos para poder reiniciar las negociaciones.
"Sin duda la mejor forma de pacificar el lugar es que mañana temprano se ordene el retiro de la policía de la zona y que la empresa reaparezca, porque hasta ahora está ausente, y disponga la reincorporación de los 57 despedidos para que se retome el dialogo".

Godoy no dudo en señalar a Seaboard Corporations, empresa que controla a Tabacal Agroindustria, como "la gran responsable de generar este punto de inflexión en las negociaciones, con su actitud de cesantear a los trabajadores".

A su vez el presidente de la Cámara Baja manifestó que le hizo conocer esta postura al gobernador Urtubey.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy, quien señaló la necesidad de pedirle a la empresa que retome el dialogo con los empleados, "no nos pareció oportuno la decisión de echar a las 57 personas, sino que fue más una embarrada de cancha en medio del dialogo".

Por su parte el diputado de Orán, Marcelo Bernad, calificó la situación como "muy difícil, ya que si se retira la policía los empleados puede que quieran tomar el ingenio, pero si los agentes se mantienen en la zona la gente permanece enardecida."

Otro legislador departamental, Marcelo Astún, indicó que las gestiones de la Cámara "deben apuntar a conseguir que ambas partes se junten a dialogar, ya que no veo otra solución posible, la verdad es una situación muy complicada".

El conflicto de Tabacal había sido señalado por varios de los diputados durante la sesión del último martes durante el momento de las manifestaciones, en la que principalmente solicitaron que dicha institución se constituya como mediadora.

Plantean la intervención

Pablo Viel, de Memoria y Movilización, planteó la necesidad de que el Estado integre la administración de la empresa Tabacal, para que en el futuro se eviten este tipo de conflictos.

Igualmente el diputado aclaró que la propuesta no es solo para el Ingenio, sino que "la medida debiera extenderse a todas las empresas emblemáticas, con mucha cantidad de empleados, lo que garantizaría la paz social y la generación de empleo".

Viel señaló como ejemplo a lo que sucede en otras empresas en las de las que el Estado integra el directorio, como YPF o el Correo Argentino.

“En el caso de Tabacal es necesaria la intervención del Estado Provincial, porque da trabajo a 2000 personas, es fundamental garantizar la paz social".

Viel además señaló que “mientras que para nosotros el Ingenio Tabacal es fundamental, para la multinacional es solo un punto más dentro de su estructura y les representa simplemente un número”.

Comentá la nota