El pedido entró el viernes pasado y está dirigido a Obras Públicas.
Los diputados Pablo Millán, Rubén Herrera y Verónica Rodríguez (FCS), a través de un proyecto de resolución que ingresó el viernes pasado, solicitan al Ministerio de Obras Públicas que, ante el derrumbe de las obras de defensa edificadas sobre el río Ambato, en la localidad de El Rodeo (Ambato) que fueron iniciadas por esa dependencia en diciembre de 2014, remita dentro de las 72 horas a partir de la recepción de la presente toda documentación obrante.
Los legisladores del Frente Cívico requieren informes por las causas y motivos que demoraron -hasta diciembre pasado- el inicio de las obras sobre el curso del lecho del río Ambato, teniendo en cuenta que la Provincia contaba con partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto 2014 para su ejecución.
Para el eventual desarrollo e implementación de los estudios previos de impacto por la intervención sobre el curso del río Ambato, su ensanchamiento, limpieza y ubicación de defensas requieren la siguiente información: qué tipo de estudios previos de factibilidad fueron realizados sobre el cauce y las riberas del río Ambato que sirvieran para el diseño de un Plan de Intervención para el ensanchamiento, limpieza y defensas sobre el cauce; qué profesionales tomaron participación en la confección y diseño de dichos estudios previos, o qué empresas tercerizadas pudieron tomar eventual participación; y cuál fue el presupuesto y partidas afectadas para el desarrollo y evaluación de los estudios previos desarrollados.
Respecto al Plan de Intervención sobre el lecho del río Ambato quieren precisiones sobre el diseño del plan de intervención sobre el río, evaluación de efectos e impactos de las obras realizadas; medidas concretadas y medidas de intervención futuras diseñadas para la construcción de defensas sobre las riberas del río; toda acción de auditoría sobre las obras realizadas; partidas presupuestarias afectadas y montos integrantes, así como el estado de ejecución de éstas para el ensanchamiento, limpieza y colocación de defensas sobre el curso del río Ambato; toda documentación referida a la implementación del plan de obra sobre el lecho del río, la traza de su curso y las defensas construidas.
Y para el caso de haberse realizado la recepción provisoria de obra piden lo siguiente: certificaciones de obras que hubiesen sido percibidas y receptadas, así como toda documentación referida a las garantías sobre las obras edificadas; forma de contratación, plazo de ejecución, y responsable técnico de la empresa contratada; inspector actuante de obra y alcance del título habilitante; copia del pliego particular de condiciones y pliego de especificaciones técnicas; copias de los ensayos de los materiales empleados en la ejecución.
Comentá la nota