Diputados intervendrá en la denuncia contra un juez por violencia familiar

Diputados intervendrá en la denuncia contra un juez por violencia familiar
A partir de una noticia publicada en la edición de ayer del Nuevo Diario, que informaba de la existencia de una denuncia policial contra el juez Raúl Soria por hechos de violencia familiar contra una menor de 11 meses, la diputada Virginia Cornejo solicitó que la Cámara Baja intervenga en el caso para esclarecer la situación.
La legisladora remarcó que la denuncia, ya de por si muy seria, tiene el agravante que el acusado es un juez de Familia y Persona, cargo por el que justamente debe intervenir para sancionar este tipo de casos.

La solicitud se hizo mediante una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en la que pide que la información publicada en Nuevo Diario, junto a otras páginas web que la reprodujeron, sea remitida a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo en la nota se hace referencia a otro párrafo de la nota periodística, en el que se señala que el de Soria no sería el único caso de este tipo, sino que además un integrante de la Corte de Justicia también protagonizó un episodio de violencia que incluyó disparos de arma de fuego dentro de la vivienda del magistrado, pero que dada su investidura nunca hubo una denuncia formal.

En el caso de Soria la demanda fue radicada en la Policía por la ex mujer del juez, Ana Alaniz, en la que detalló una serie de situaciones en la que la hija de ambos fue golpeada por el magistrado, llegando al extremo de dejarle la boca sangrando en una ocasión.

Una vez que intervengan ambas comisiones de la Cámara y en caso que se compruebe la gravedad de lo denunciado, el hecho puede derivar en juicio político con la consiguiente destitución de Soria a su cargo.

Clasificados con identificación

Además en la sesión de anoche obtuvo media sanción el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de presentar una identificación a toda persona que quiera publicar un aviso en cualquier medio de comunicación.

De esta manera se busca evitar que se produzcan hechos delictivos a partir de esos anuncios, como pueden ser casos de Trata de Personas o venta de artículos robados.

Además se ratificó un decreto presidencial de aplicación nacional que prohíbe la publicación de anuncios que promuevan la oferta o demanda sexual.

También se aprobó la expropiación de un terreno en Tartagal, para destinarlo a la venta de los actuales ocupantes y la exención del impuesto al sello para aquellos acuerdos que se enmarquen dentro de la Ley de Mediación. Las tres iniciativas pasaron al Senado para su sanción definitiva.

Duro con Trabajo

El diputado Jorge Guaymás durante las manifestaciones cuestionó la efectividad del Ministerio de Trabajo, al cual definió como lleno de "enanitos" que no tienen poder de decisión y se limitan al "sí Juan".

Dichas declaraciones la hizo el sindicalista a partir de evaluar cómo fue el accionar de la cartera laboral en los casos de Transnoa y el ingenio Tabacal, en donde actualmente se registran problemas laborales con los empleados.

Por su parte Marcelo Bernad, solicitó que la Cámara de Diputados se constituya en mediadora en el caso de Tabacal, para tratar de colaborar en encontrar una salida al conflicto por el que se mantiene paralizada la actividad en la azucarera y permanece cortada la ruta 50 por los trabajadores.

Comentá la nota