Diputados: interpelarán al ministro Raúl Chico

Diputados: interpelarán al ministro Raúl Chico

Para el oficialismo, el FCS-Cambiemos solo busca un rédito electoral con la citación al titular de Producción.

Tras un arduo enfrentamiento por más de cuatro horas entre diputados de la oposición y el oficialismo, finalmente se aprobó la interpelación al ministro de Producción y candidato a senador por Santa María, Raúl Chico. El funcionario fue citado al recinto de la Cámara baja para el próximo miércoles 18 a las 10.

La oposición logró reunir 24 votos (bloques FCS-Cambiemos y Participación Plural Peronista) mientras que el Frente para la Victoria solo logró 17 voluntades. Y el diputado Eduardo Pastoriza se abstuvo porque no se incluyeron para su tratamiento sobre tablas proyectos de su autoría sobre contaminación ambiental y diferencias económicas por la megaminería.

Desde el FCS-Cambiemos, el diputado Miguel Vázquez Sastre planteó que el ministro Chico tuvo la posibilidad de dar las explicaciones ante la comisión de Industria y que por “capricho” no se presentó, aunque fue luego un día que no correspondía, cuando la oposición estaba sesionando. “Tiene que explicar sobre el Polo Avícola, fondos para CAMYEN por $26 millones, los PRODUCAT, AICAT, Plan Tomate y la situación de la industria, entre otros”, puntualizó.

Quien salió al cruce del legislador fue la diputada Cecilia Guerrero (FV), que además de sostener que, al no haberse presentado un proyecto de resolución para el pedido de interpelación necesitaba la mayoría calificada para tratarse sobre tablas, la oposición solo busca “convertir una herramienta institucional en un acto electoral con características circenses a solo 4 o 5 días de las elecciones”.

Con el correr de los minutos las discusiones fueron subiendo de tono y a la compulsa se sumaron también las expresiones de Augusto Barros, Carlos Molina, Rolando Crook, Analía Brizuela, Eduardo Pastoriza, Marita Colombo, Víctor Luna, Macarena Herrera y el propio presidente del cuerpo, Marcelo Rivera, entre otros.

En el medio hubo dos cuartos intermedios y tras la votación por la interpelación, los diputados de diferentes bloques comenzaron a retirarse de sesión alrededor de las 17, por lo que debió levantarse por falta de quórum.

Pero al retirarse del recinto, Guerrero disparó contra la Renovación Peronista. "Son virtuales extorsionadores que quieren marcarle la cancha al Gobierno", sentenció.

Comentá la nota