Diputados: no hubo sesión por falta de quorum

Diputados: no hubo sesión por falta de quorum
La ausencia de dos legisladores del oficialismo y la negativa del bloque radical para bajar al recinto, obligó al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar, a declarar el fracaso de la sesión pasadas las 15 por falta de quórum.

Los radicales se atrincheraron en la oficina del bloque, adelantando que a menos que haya un acuerdo, no darían los dos tercios para aprobar la autorización de toma de créditos por hasta 98 millones de dólares para financiar proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

El presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, denunció que la intendenta Aída Ayala llamó por teléfono amenazando a los diputados radicales para que no bajaran al recinto para tratar el proyecto o de lo contrario el partido se partiría al medio.

Otro legislador oficialista sostuvo que Ayala quiere forzar una negociación con el nuevo gobernador y el primer mensaje se envió ayer desde la Legislatura a través de uno de sus diputados.

Muchos estrategas políticos consideraron que la medida de Ayala fue apresurada y puede desencadenar reacciones adversas para su administración. “Lo más lógica era que la intendenta diera una señal más favorable al nuevo gobernador”, señalaron en los pasillos de la Legislatura.

Desde el bloque radical no negaron esta acusación pero respondieron que horas antes Sánchez manifestó a los empleados y contratados que antes de tomar una decisión debían reunirse con Bacileff Ivanoff.

Con esta respuesta dieron a entender que el problema “estaba en el oficialismo” que “perdió el rumbo con la partida del gobernador y necesitaban conocer el plan del flamante gobernador”.

Esta afirmación podría ser en parte cierta, en el oficialismo había muchos problemas que deben resolverse. Además de la ausencia de dos legisladores, el diputado indígena Egidio García, presionó exigiendo pases a planta y su nombramiento como funcionario del Poder Ejecutivo.

También había resistencia a tratar un proyecto de ley, promovido por Sánchez, para crear un fideicomiso que permita crear un puente aéreo entre Sáenz Peña y Buenos Aires. “Esto le costará millones al Chaco”, exclamó un peronista cuando abandonaba el recinto.

“No podemos aprobar esto, es una locura hacerlo, ya tuvimos una experiencia que sólo generó problemas. Aún en el caso de que fue una promesa de campaña para la gente de Sáenz Peña este proyecto no se pude votar”, agregó.

Dos sesiones

El fracaso de la sesión de este miércoles provocó, entre otras cosas, que aumente el número de leyes clave que deben ser votadas antes de que se renueve la cámara. Concretamente quedan dos sesiones antes del 10 de diciembre.

Y la partida de Jorge Capitanich trajo aparejado un problema impensado, una baja en la Legislatura antes del 10 de diciembre: el diputado del Frente Grande y aliado del oficialismo, Fabricio Bolati.

Es un legislador menos que debe ser remplazado pero el trámite no es tan sencillo. Primero se necesita la renuncia de Bolati para poder llamar al primer suplente, Patricia Petray, actual vicepresidenta del Instituto de Turismo.

En el caso de que ella no ocupe la banca deberían convocar al segundo suplente, Emilio Goya, que también es funcionario. El tercero en la línea sucesoria es un dirigente del Partido de la Concertación que conduce Raúl Acosta, la misma fuerza política a la que pertenece Gladis Cristaldo, la dirigente que quiere dejar sin efecto su renuncia a la posibilidad de ocupar una banca en el caso de que se produzca una vacante entre los elegidos en 2011.

Comentá la nota