Los diputados de Frigerio y Monzó reclaman que la emisión monetaria se reparta con las provincias

Los diputados de Frigerio y Monzó reclaman que la emisión monetaria se reparta con las provincias

Calculan que los aportes del Banco Central fueron mayores a la recaudación y una mínima parte se coparticipó.

 

Doce diputados cercanos a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó promueven una ley para coparticipar con las provincias la emisión monetaria, que calculan que este año superó la recaudación tributaria y en su mayoría fue controlada en la Casa Rosada.

Se trata de un proyecto presentado hace un mes por el diputado entrerriano Gustavo Hein y que este sábado anunció Nicolás Massot, ex jefe del PRO en la Cámara baja. "El Gobierno se financia, como nunca antes, con emisión monetaria. Un recurso que se nutre de la desvalorización del dinero de todos los argentinos, las provincias y municipios. Si buscamos una distribución federal en serio, coparticipemos las transferencias del BCRA al tesoro", posteó. 

En diálogo con LPO, Massot explicó que el espíritu de la iniciativa no es cuestionar la impresión de dinero en plena recesión por la pandemia del coronavirus, sino su centralización. "De enero a agosto, la emisión llegó a 1.5 billones de pesos y toda la masa coparticipable fue de 1.3. No digo que no sea necesaria para la ayuda social como el IFE y el ATP, pero podría repartirse desde las provincias".

Del total de la emisión, que incluye adelantos transitorios y utilidades del Banco Central, sólo se giró a las provincias 217 mil millones, la séptima parte, pero el ex diputado aclara que se hizo en forma discrecional y en su mayoría a la provincia de Buenos Aires.

"Con la coparticipación se hubieran girado 800 mil millones y con otra distribución. Se trata de federalizar los recursos, porque cada peso que emite el Banco Central diluye el valor de la moneda", apuntó Massot. De esta manera, sostiene, las provincias se están quedando sin la mayor parte de la torta y lo que reciben pierde poder adquisitivo día a día. 

El proyecto será firmado por el "subloque Federal", como se identifican los aliados de Frigerio y Monzó, que son Sebastián García de Luca, Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, y Gustavo Hein. Podrían sumarse otros pares dela bancada que preside Cristian Ritondo. 

El tema entrará en discusión junto al presupuesto, que se presentará el martes en la Cámara de Diputados, pero también con el debate de la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires dispuesta esta semana por el Gobierno.

Comentá la nota