Diputados: el Frente Cívico ya cuenta con los 21 votos

Diputados: el Frente Cívico ya cuenta con los 21 votos
A menos de una semana del inicio de las sesiones ordinarias, la presidencia de la Cámara baja ingresa en su última etapa de negociaciones.
El bloque de diputados del Frente Cívico y Social (FCS) constituyó una comisión de enlace para llevar a cabo las negociaciones por la presidencia de la Cámara baja. Y aunque -puertas para fuera- desde el oficialismo aseguran que todavía no está cerrado un acuerdo por la conducción de Diputados, lo cierto es que ya están los 21 votos necesarios para el esperado cambio de autoridades.

Hasta la comisión de enlace forma para de una estrategia de distracción. Es que prefieren un escenario ambivalente hasta el mismo día de la elección de autoridades.

El diputado chacarero del MIRA, Alfredo Gómez, tiene previsto votar con el oficialismo. Y sólo está pendiente una reunión con el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, la cual se llevaría a cabo en los próximos días.

Avanzadas las conversaciones entre Gómez y el FCS, el interbloque opositor también realizó una propuesta. (Ver aparte).

Con la reincorporación del legislador chacarero a las filas del oficialismo, resta conocer aún cómo se repartirán los principales espacios de conducción del cuerpo. En principio, habría reparos para que un renovador o un celeste lleguen a la presidencia de Diputados, por lo que vuelve a tomar fuerza la posibilidad de que Gómez sea propuesto por sus pares para ese cargo.

Siguiendo una línea de acción delineada por el primer mandatario provincial durante la última reunión que mantuvo, hace 10 días, con los diputados del FCS, el oficialismo intentará -nuevamente- recuperar la conducción de Diputados. Un bastión que el Gobierno perdió a fines de 2007 por fracturas en la bancada oficialista, en aquella oportunidad integrada por legisladores kirchneristas que llegaron a un acuerdo con los distintos bloques del peronismo.

Y, en 2009, cuando con el recambio de legisladores el FCS había recuperado la primer minoría otra vez, Luis Barrionuevo y Alfredo Gómez sellaron una alianza estratégica con el interbloque opositor tras las peleas intestinas del radicalismo.

Sigue de campaña

El que no se da por aludido acerca de que tiene los días contados en la conducción de la Cámara de Diputados es Luis Barrionuevo. Es que el médico continúa incentivando a los empleados a luchar por su continuidad con la promesa de otorgarles una nueva mejora salarial.

Por estas horas, alfiles de Barrionuevo en la Legislatura intentan reunir más voluntades para tratar de influir en las decisiones que deben adoptar los diputados del interbloque.

Aunque en las reuniones con sus pares y en declaraciones mediáticas Barrionuevo asegura que no le "importa" continuar conduciendo los destinos de la Cámara baja, sus aspiraciones siguen firmes, aunque en apariencia sin el apoyo de sus compañeros de bancada.

El interbloque opositor redobla la apuesta para conservar la conducción de la cámara baja

El interbloque opositor no está dispuesto a resignar la presidencia del cuerpo, ni siquiera, hasta diciembre próximo.

Con esa premisa, los diputados peronistas le propusieron a Alfredo Gómez la presidencia de la Cámara. Aunque esta vez dijeron que cumplirían con el acuerdo.

Es que, en diciembre del año pasado, el interbloque iba a reemplazar a Luis Barrionuevo por Gómez en la conducción del cuerpo, pero en medio de una maniobra pergeñada por tres diputados del peronismo, le permitieron al médico mantenerse en el cargo por cuatro meses más.

Ahora Barrionuevo está avisado de que no será presidente de nuevo. Y, a cambio de su voto, también decisivo para mantener la primer mayoría, le prometieron al polémico médico que no prosperará ninguna acción tendiente a desaforarlo.

En paralelo, los diputados kirchneristas gestionarán una reunión entre Gómez y la gobernadora electa, Lucía Corpacci.

Comentá la nota