Diputados exigen a la Justicia que informe sobre denuncias realizadas

Diputados exigen a la Justicia que informe sobre denuncias realizadas
La iniciativa del Frente para la Victoria recibió el acompañamiento de todos los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes a la Corte de Justicia para que brinde detalles sobre "las estadísticas del delito desde 2009 hasta el presente".

El proyecto de autoría de los diputados oficialistas Cecilia Guerrero, Hugo Argerich y Rubén Ceballos obtuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara por unanimidad. En ese sentido, y de acuerdo con el reglamento interno de la Cámara, si un proyecto de resolución (como los pedidos de informes) obtiene el visto bueno de todos los miembros de una comisión, se considera que la iniciativa es aprobada automáticamente por el pleno de la Cámara y pasa al organismo correspondiente para que responda al pedido.

En ese sentido, el proyecto solicita conocer: Estadísticas de la cantidad de denuncias por hechos delictivos radicadas en las unidades judiciales o policiales en su casa registradas desde 2009 hasta la fecha.

-Estadísticas de los casos resueltos, respecto de las denuncias realizadas.

-Estadísticas referidas a la cantidad de causas elevadas a juicio.

-Estadísticas de las condenas dictadas por la justicia.

-Cantidad de ciudadanos que tienen registrados cuatro o más detenciones por hechos delictivos cometidos durante los últimos tres años, indicando cuáles fueron los delitos.

Por último, en el pedido de la Cámara baja se establece un plazo de 15 días para que la Corte de Justicia eleve al cuerpo el informe.

Según señalaron los miembros de la comisión, los bloques acordaron aprobar el proyecto con el compromiso de que una vez que se tenga la información requerida se convocará a todos los funcionarios provinciales de la cartera de Seguridad, como también a jueces y fiscales para "debatir la problemática de la inseguridad" y, si fuere necesario, "elevar los antecedentes recabados a los representantes nacionales para que propongan modificaciones en las leyes de fondo, como el Código Penal".

Vieja pelea

Por otra parte, y si bien la iniciativa cosechó el acompañamiento de los tres bloques parlamentarios (Frente para la Victoria, Frente Cívico y Social y Frente Tercera Posición), el proyecto representa otro capítulo de la pelea entre el Poder Judicial y el oficialismo en la Cámara de Diputados por los hechos de inseguridad. Es que en reiteradas oportunidades el oficialismo acusó a la Justicia de no actuar en forma rápida. Así también, desde el FV en Diputados se acusó a la Corte de no querer enviar las estadísticas de las denuncias al cuerpo a pesar de estar establecido en la Constitución de la provincia. En esa línea, los autores del proyecto cuestionaron que la Corte de Justicia, "en vez de utilizar un procedimiento acorde con su jerarquía constitucional, decidió entregar a los medios locales para su publicación las estadísticas del delito que tantas veces le hemos reclamado desde esta Cámara de Diputados, en nuestro carácter de representantes del pueblo”.

Así también señalan que en la primera sesión ordinaria del cuerpo se dio ingreso formal a la Memoria Anual del Poder Judicial correspondiente a 2013, remitida por la Corte de Justicia, en la cual no se incluyen las estadísticas del delito.

Por último, los legisladores oficialistas señalaron que la información que se solicita a la Corte es "necesaria para poder desvirtuar ese fuerte rumor callejero que da cuenta de que la Justicia no investiga adecuadamente los delitos que se cometen en nuestra provincia; o lo que es peor aún, que la Justicia local posee una puerta giratoria para algunos delincuentes que frecuentemente son arrestados por la comisión de algún hecho delictivo".

Comentá la nota