Diputados evaluaron criterios para la eximición de impuestos para los afectados por las inundaciones

Diputados evaluaron criterios para la eximición de impuestos para los afectados por las inundaciones

La Comisión de Hacienda de Diputados recibió a funcionarios de distintas áreas del Gobierno con el fin de evaluar los criterios generales para establecer un modelo en el que se actúe en “igualdad de condiciones” frente a damnificados de distintas localidades afectados por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.

 

Legisladores de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Finanzas de la Cámara Baja recibieron al director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto; al director de Hidráulica de la Provincia, Cristian Gietz, a funcionarios del Ministerio de Producción y al secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión.

El objetivo del encuentro fue evaluar los alcances del decreto 411, que declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para las producciones de las zonas de Islas y anegadizos afectados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

Durante la reunión, presidida por el presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni, los funcionarios analizaron junto a los legisladores los criterios generales para establecer un modelo en el que se actúe en igualdad de condiciones frente a damnificados de distintas localidades y actividades productivas y comerciales en la región.

El titular de la ATER, Sergio Granetto destacó la necesidad de continuar el trabajo articulado con cada uno de los municipios involucrados en la problemática ocasionada por las inundaciones.

El funcionario hizo referencia a una serie de normativas emitidas por esa Administración, como la Resolución 56 de la ATER, en la cual se cita al decreto Nº 338/15 GOB, que en su artículo 5° faculta “a esta Administradora Tributaria a establecer un diferimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural del Ejercicio Fiscal 2016, establecido mediante Resolución Nº 574/15 ATER”, para aquellos contribuyentes afectados por las contingencias climáticas que incluya todos los anticipos de dicho tributo, sin multas ni intereses, como así también un plan especial opcional de facilidades de pago para regularizar tales obligaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Producción se relató el trabajo desarrollado desde el decreto 411, ponderando las acciones de ayuda precisas a los productores afectados por las inundaciones en la provincia.

Según el registro de este Ministerio, hay 977 afectados, de los cuales 430 pertenecen al departamento Islas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Hidráulica señaló que desde esa repartición han puesto al servicio de las zonas afectadas el sistema de imágenes satelitales que, en tiempo real, permiten monitorear la situación de cada localidad.

En tanto, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, informó sobre los alcances del abordaje territorial que lleva adelante dicha cartera en forma articulada con los gobiernos municipales, Provincia y Nación.

Comentá la nota