Diputados escaparon en un carro celular de la Infantería entre huevazos, insultos y amenazas de la gente

Diputados escaparon en un carro celular de la Infantería entre huevazos, insultos y amenazas de la gente
Desde hoy y hasta el mes de marzo, los diputados provinciales tienen ganadas sus merecidas vacaciones, luego de un año ajetreado y un fin de año legislativo movido que se resumió en los hechos ocurridos en la Cámara hace una hora atrás.
Terminada la sesión los diputados debieron salir en un vehículo de Infantería, sin impedir que los huevazos disparados desde el grupo de manifestantes y los insultos de todo calibre, hacia sus personas, hicieran mella en su dignidad, en la ropa y cabeza de algunos de ellos. Con el cierre legislativo de hoy negaron cualquier tipo de financiamiento a la provincia y complicaron la gobernabilidad de Peralta. Vea la galería de imágenes

Con cierta remembranzas del 2007, cuando se vivió el conflicto más fuerte entre la sociedad y la clase política provincial, en aquellos momentos en que los diputados oficialistas no podían salir por la puerta principal de la Legislatura, hoy la Cámara de Diputados fue escenario de un nuevo embate de un sector de vecinos, autoconvocados frente al edificio de calles Alcorta y Teófilo de Loqui, que recordaron aquellas broncas guardadas contra quienes tienen en sus manos equilibrar, a través de las leyes y Resoluciones que producen, los derechos y obligaciones de las personas y del Estado.

Tal como se esperaba, los diputados del oficialismo que sesionaron en la 16º y última sesión del año, fueron repudiados desde el exterior del edificio de la legislatura, antes, inclusive de comenzar el acto. Algunos legisladores ingresaron al edificio muy temprano, para evitar el encuentro con la gente, cosa que no pudieron hacer al finalizar el trámite en horas de esta tarde.

A las 15:30 horas terminó la sesión y dentro del recinto se vivía una gran tensión, dado que los diputados advertían que afuera los ánimos no eran los mejores. Gritos, insultos, cánticos, habían acompañado durante toda la jornada las ponencias de los legisladores, quienes en algunos casos debían levantar la voz para hacerse escuchar.

Desde afuera de la Cámara de diputados, el despliegue de camiones, equipos de sonido con oradores, cubiertas encendidas, carteles y bombos, no alcanzaron para que los legisladores dieran luz verde al pedido de empréstito y endeudamiento que necesitaba el Ejecutivo provincial, para aliviar la crítica situación financiera de Santa Cruz. Cuando afuera se supo que no habían tratado ninguno de los proyectos para financiar el pago de haberes, los ánimos se caldearon aún más.

Los legisladores se cruzaban en los pasillos, iban y venían, hablaban por teléfono y luego de más de una hora y media tomaron una decisión: saldrían, porque información del exterior les indicaba que mucha gente se había retirado y que solo quedaba un grupo de manifestantes, conformado, en su gran mayoría, por jubilados y mujeres.

El nexo entre la policía, que acordonaba un sector de escape por la puerta trasera de la legislatura, donde se concentraba la gente y los diputados que intentaban salir, los hacían el diputado Alejandro Victoria y Sebastián Gatti, quienes no cuentan con la simpatía de los de La Cámpora, de hecho Victoria fue amenazado verbalmente por Matías Bezi, en ese mismo momento de tensión, quien le advirtió “a mi me van a putear y cagar a piedrazos, pero a vos te va a ir peor”.

A las 17:00hs realizaron el primer intento de salida, pretendiendo caminar entre la gente, bajo la protección de los escudos policiales; sin embargo, ni bien aparecieron los diputados, los manifestantes desbordaron el cordón policial y debieron retroceder al interior del edificio.

17:15 hs hicieron el segundo intento, esta vez teniendo como plan recorrer unos 15 metros a pie hasta ascender a un camión celular de Infantería de la policía provincial, que estaba estacionado al final de un corredor de efectivos, dispuestos para proteger a los legisladores. A partir de la salida de los diputados, los presentes (no más de 80 o 100 personas) se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a tirarle huevos y proferirle todo tipo de insultos. En un momento, uno de los manifestantes, le aplicó un fuerte golpe al diputado Leonardo Álvarez, a pesar de los esfuerzos de la policía por contener a la gente, en su mayoría mujeres y jubilados. El diputado que más huevazos recibió fue Mauricio Gómez y a quien apuntaron con especial puntería fue al caletense Rubén Contreras, tal como se puede observar en las fotos que ilustran la galería al pie de la nota.

La Infantería dio protección a través de sus equipos antimotines, hubo presencia de perros, dispararon balas de gomas al aire y agitaron peligrosamente la tensión que había en ese momento, sin que se registraran incidentes más graves, porque la poca gente que quedaba en el lugar, no insistió con la revuelta, más allá de dirigirse con violencia verbal hacia los diputados que lograron escapar en un vehículo policial, como en los peores momentos del año 2007.

Lo que aprobaron

Los diputados, entre los proyectos aprobados esta tarde sobre tablas, convalidaron la prórroga de concesión por 10 años a la empresa Roch, a pesar de que el diputado Paiva pretendía hacer caer las mismas, por cuanto los planes eran pasarle esas áreas a YPF; el marco regulatorio para los juegos de azar, la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos y de El Calafate; la intengibilidad de los recursos provenientes del Tesoro Nacional para el financiamiento de las obras públicas provinciales y municipales; un pedido para que el gobierno provincial haga un convenio con Prefectura Naval Argentina para reforzar las tareas de prevención del delito; otro proyecto donde intimaron a Peralta para que resuelva el problema de la falta de agua potable en Caleta Olivia, con la presentación de un plan de inversión a corto plazo; otro proyecto que permite que los municipios firmen en forma directa el plan de inversión pública con el Ministro Julio de Vido; autorizaron a que las inversiones sobre el acueducto se hagan con fondos provenientes del acuerdo con YPF y formalizaron la nueva Ley de Educación que adapta el sistema educativo a la nueva reforma realizada a nivel nacional. Luego los diputados se encargaron de las “Declaraciones” de “beneplácito” y “de interés provincial”, que no aportan ninguna modificación a la realidad provincial y son formalidades que llenan espacio y quitan tiempo para el tratamiento de temas realmente sensibles, como la actual situación económica y financiera de la provincia, hecho éste que se obvió con total intencionalidad.

El Gobernador Peralta y su gabinete, se encuentran volviendo de Buenos Aires y se espera que en los próximos días, el Ejecutivo pida la realización de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. El objeto es volver a impulsar los proyectos de financiamiento que los legisladores mantienen en las comisiones respectivas. Por el momento, los diputados provinciales iniciaron sus vacaciones hasta el mes de marzo del próximo año.

Comentá la nota