Diputados: con despacho de comisión, avanza la reforma y se trataría en 15 días

Diputados: con despacho de comisión, avanza la reforma y se trataría en 15 días

Los cuatro legisladores del oficialismo firmaron el despacho que aconseja la aprobación del proyecto reformista. La iniciativa irá a Prensa la semana que viene y recién después formará parte del orden del día. Debería tratarse el 26.

Como se preveía el oficialismo cumplió ayer con el trámite de dar despacho favorable al proyecto de reforma constitucional impulsado por el Gobierno. La iniciativa deberá tratarse en el recinto el próximo miércoles 26. Por mandato partidario el justicialismo tiene prohibido expedirse sobre el proyecto, pero deberá definir en las próximas horas qué hará en esa sesión. La alianza gobernante necesita 20 votos.

 Los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales firmaron ayer el despacho que aconseja la aprobación del proyecto de reforma remitido por el Ejecutivo. 

La diputada provincial Laura Vischi, presidenta de la Comisión, ya había dicho a la prensa que era en esa reunión donde se decidiría o no si el proyecto tenía despacho favorable.

Vischi expresó: “Analizar algunas cuestiones para que la gente sepa de qué se trata” y aclaró que “era importante que no se desvirtúe el verdadero motivo de la reforma, no tenemos límite de tiempo”.

Sin embargo, en poco más de media hora, la Comisión dio despacho favorable por mayoría: cuatro votos a favor para que la iniciativa pase a ser tratada en el recinto.

“Acá pudimos avalar lo que consideramos oportuno”, dijo  Vischi. El proyecto será tratado en Diputados el miércoles 26.

El expediente contó con el voto de 4 de los 5 miembros de la Comisión, fue votado por Laura Vischi (UCR), Miguel Salvarredy (ELI), Analía Bestard (Pto Ctes) y Eugenia Mancini (ECO). Maria Giraud (PJ), la única opositora de esa mesa de trabajo no se pronunció al respecto ni presentó un despacho de minoría.

Ahora el proyecto pasará a Prensa, por lo que podría ingresar al recinto legislativo para votarse el próximo 26 de octubre. En esa instancia ECO necesitará juntar 20 voluntades (dos tercios) para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.

Aunque existe un claro hermetismo alrededor de lo que pueda ocurrir sobre este tema en particular, la dirigencia política coincide en que octubre es un mes clave dado los acotados plazos que se manejan.

Incluso el Gobernador había considerado que por el si o por el no, ahora era el momento de las definiciones para el proyecto de reforma, planteando que la Cámara baja debía tratarse el próximo miércoles 19, posibilidad que hoy parecería inviable..

Números

Para la aprobación del proyecto, el oficialismo necesita 20 votos en Diputados. Tiene 16 voluntades propias. El resto de la Cámara se divide en 3 legisladores del Panu, 1 autonomista, 1 radical K y 9 peronistas.

En el Senado la situación sería más compleja. El Gobierno necesita 10 votos. Tiene 7 y el resto de la Cámara se divide en 7 peronistas y 1 del Panu.

En el presente escenario, la decisión que tomen los peronistas sería determinante y por el momento se mantienen firmes en la decisión de no asumir una posición hasta el congreso partidario convocado para el mes que viene.

Comentá la nota