Diputados designaron al Defensor del Pueblo

Diputados designaron al Defensor del Pueblo

Se sancionó la Ley 5.970 para que no se paguen los días de paro que realizaron los trabajadores estatales. El mecanismo de designación del nuevo Defensor fue muy cuestionado en el recinto parlamentario.

Legisladores provinciales designaron ayer al nuevo DEFENSOR DEL PUEBLO y sancionaron cuatro normas, una de ellas con fuerza de ley 5.970 que expresa que no se pagarán los días de paro del 2 y 3 de agosto a los trabajadores de la administración pública.

La designación del Defensor del Pueblo produjo un álgido debate en el recinto, los bloques Frente para la Victoria (FPV) y Frente Unidos y Organizados (Fuyo) plantearon la disconformidad por el mecanismo empleado en la selección. Fuertes argumentos se plantearon, pero con el voto de los dos tercios se aprobó la designación del Defensor, cargo que será ocupado por el abogado JAVIER DE BEDIA.

Si bien antes de la designación aprobaron la renuncia al cargo de secretario Parlamentario de la Cámara. Así también se aprobó la resolución de designación del abogado Pedro Espinosa como Defensor Adjunto, cargo que ocupaba Hugo Eleit.

El presidente del Bloque Justicialista Javier Hinojo pidió que conste el voto negativo de su bloque, aclaró que no era una cuestión personal con De Bedia. Explicó que lo que pasó con el exdefensor del pueblo, RICARDO PIERAZZOLI, "fue un golpe institucional muy duro, ya que se buscaron causas personales en su desempeño por solo haber defendido a la comunidad jujeña. Esto muestra que el Gobierno quiere callar a la oposición". 

Acusó al oficialismo de acaparar todos los ámbitos de defensa del ciudadano, resaltó que el Defensor del Pueblo tiene que ser puesto por la oposición "para controlar y proteger los posibles avasallamientos de derechos del gobierno".

Por su parte el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, expuso que desde el Frente Cambia Jujuy apoyan esta decisión, "no somos responsables ni culpables de lo que sucede en otros partidos políticos".

Otro debate en el recinto fue el tratamiento del proyecto de ley para que se devuelvan los días descontados a los trabajadores presentados por el bloque del Fuyo y FPV. Y entre desprolijidades parlamentarias se agregó el expediente 1.051 dictamen de la mayoría para que no se devuelvan los días descontados. La ley sancionada marca un gran precedente en materia laboral que seguro los gremios seguirán cuestionando ya que va en contra de los derechos de los trabajadores. 

En tanto que el diputado Fabián Tejerina resaltó que en Jujuy las condiciones laborales están garantizadas en el sector público y privado. 

El diputado Hinojo resaltó que "no estamos de acuerdo con esa ley y más en el marco de los descuentos de 48 horas. Cuando había una mesa de trabajo y no se había dictado la conciliación obligatoria, donde había un reclamo social nacional y provincial con tarifas que traían el detrimento salarial con pérdidas de fuentes de trabajo. Las negociaciones laborales se deben dar en un marco de buena fe. Siempre que se quieran callar voces disonantes es peligroso, creo que se está viviendo un momento crítico institucionalmente".

También se sancionaron otras normas como la Ley 5.969 que instituye al 27 de agosto como Día del Educador para la Salud. La 5.967 de adhesión a la ley nacional 26.540 que establece como descanso para los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la industria periodística, el día 7 de noviembre.

Comentá la nota