Diputados debate la reapertura del canje

Las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda buscarán esta tarde emitir dictamen favorable al proyecto que suspende la denominada Ley Cerrojo y reabre el canje en los mismos términos que el realizado en 2010. Si se aprueba, mañana será tratado sobre tablas. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, expondrá los detalles de la iniciativa que ya aprobó el Senado.
La convocatoria al debate en plenario de comisiones fue hecho por el Frente para la Victoria, que impulsa el proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo nacional y que cuenta con media sanción de la Cámara alta.

Lorenzino asistirá a las 16 al Congreso para exponer detalles del proyecto, previo a la emisión del dictamen que mañana se discutirá en una sesión ordinaria. El proyecto no tendría dificultades para recibir dictamen favorable, ya que el kirchnerismo y sus aliados votarán a favor, en tanto el radicalismo mantiene diferencias internas sobre si acompañar o no la iniciativa o, por el contrario, sumarse a la postura de los bloques que se oponen al proyecto.

El texto enviado hace diez días por el Ejecutivo propone reabrir por tercera vez el canje para el 7 por ciento de los bonistas que no sumaron a la reestructuración de la deuda, y cuyos títulos están en manos de fondos buitre que mantienen un juicio contra la Argentina, con un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.

La iniciativa apunta a "llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos" que no ingresaron a los dos canjes instrumentados anteriormente.

Comentá la nota