Los diputados K buscan prohibirle al gobierno los adelantos por regalías

Los diputados K buscan prohibirle al gobierno los adelantos por regalías
En un nuevo intento por ganar una batalla más al gobierno provincial, los diputados de La Cámpora y los asociados, pretenden prohibirle al Poder Ejecutivo que pueda solicitar adelantos de regalías mineras y petroleras en plazos superiores a 30 días, resaltando que endeudan a la provincia. Cuando el PE utilice este mecanismo dentro de los plazos establecidos, deberá informar el objeto y forma de devolución.

Luego que los diputados de La Cámpora y del FPV lograran trabar por un año la ley de impuesto a las mineras, ahora pretenden impedirle al Poder Ejecutivo que pueda solicitar adelantos de regalías, tanto a las empresas mineras como petroleras, mecanismo por el cual el gobierno subsana el déficit y logra completar el faltante para pagar sueldos, aguinaldos y pagos a proveedores.

El que propone esta prohibición es el Presidente del Bloque del FPV, diputado Rubén Contreras, quien impulsa la iniciativa para que el Ejecutivo se vea imposibilitado de pedir adelanto de regalías a las empresas, por un término superiores a los 30 días. Los pedidos que se encuadren en esos términos, también deberán ser informados cómo van a ser devueltos, en qué van a ser aplicados, señalando los fundamentos del proyecto. Tal lo señalado se quiere evitar que dichos fondos se transformen en “deuda pública” y afecten los montos de coparticipación futura.

En los argumentos del proyecto, Contreras dice buscar que quien suceda a Peralta a partir del 2015 no herede la pesada carga que implica tener comprometido fondos a futuro y señala a modo de ejemplo que por los contratos petroleros realizados a través de la ley 3.117 y cita el caso de YPF, el Estado provincial debió recibir 201 millones de dólares y por tener comprometido fondos que fueron adelantados por las empresas, solo recibió 187 millones.

En este sentido Contreras recuerda que con las mineras sucedió algo similar y detalló que Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Tritton, en el 2012, tenían pedido de adelantos de regalías hasta enero del 2014, señalando que con estos adelantos “discrecionales”, la provincia de Santa Cruz “pierde dinero”.

Comentá la nota