Diputados aprobó la ley para garantizar el boleto gratuito

Diputados aprobó la ley para garantizar el boleto gratuito

El sistema de pase libre que rige para estudiantes y jubilados salteños se implementó con un decreto, pero ahora tendrá rango legislativo. 

La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que garantizará en el tiempo el sistema de boleto gratuito para los estudiantes y los jubilados salteños.

El régimen del pase libre en los servicios de transporte automotor de pasajeros de la provincia fue creado en el 2014 a través del decreto 2574.

En nombre del bloque del PJ, Lucas Godoy explicó que el objetivo del proyecto en tratamiento era convertir en ley el decreto mencionado, para asegurar que el sistema tenga continuidad a partir del rango legislativo que se le otorgó a la gratuidad del pasaje.

Además, dijo que el sistema de pase libre para estudiantes y jubilados “es la política pública más sobresaliente” de la actual gestión provincial.

El PO apoyó el proyecto, pero los diputados Julio Quintana y Claudio del Plá hicieron notar que “7 de cada 10 pesos que ingresan son subsidios; el sistema se construye con impuestos y con boletos que pagan los que viajan”. Del Plá también indicó que el sector empresario tiene rentabilidad garantizada porque “le compran la maquinaria para explotar el servicio”.

La diputada Liliana Guitián (PJ) consideró necesario que la gratuidad “sea un derecho adquirido”, remarcó que se debe controlar que el servicio sea eficiente y abogó para que en el interior haya igualdad para estudiantes y jubilados.

 

Colectivos con fuelles

Esta tarde, a las 16, se presentarán los colectivos articulados que se sumarán a partir de mañana al sistema transporte.

La presentación se realizará en ProMet, avenida Paraguay, adonde se ingresa por avenida Chile 1680. Las unidades con fuelle no ingresarán al centro de la ciudad y circularán por los corredores de rutas 26, 51 y 68, y en el servicio troncal.

Son 10 los colectivos en los que el Gobierno, con fondos del Plan del Bicentenario, invirtió 52 millones de pesos.

Comentá la nota