Diputados aprobaron la Ley de adhesión al Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas

En la Sesión Ordinaria del martes 11 de agosto, diputados aprobaron por unanimidad la Ley que propone adherir la provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional Nº 26.928, creando el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

El objeto de esta ley es crear para la provincia el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, un régimen que prevé una serie de beneficios de distinta naturaleza para quienes hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera para recibir un órgano. Entre ellos se destacan la cobertura integral de todas las prestaciones de salud por parte de las Obras Sociales, el otorgamiento de pasajes gratuitos cuando los pacientes deban ser trasladados, la promoción del acceso a una vivienda adecuada a las necesidades especiales, y un régimen de licencias especiales.

Son autores del proyecto los diputados Lucas Godoy, Diego Pérez, Fernando Fabián, Miguel Calabró, Ermindo Fermín Díaz, Liliana Guitian y Emanuel Sierra Marinelli.

En cuanto a las fundamentaciones del proyecto, el diputado Lucas Godoy se expresó sobre los alcances de la Ley “esta ley plantea la cobertura al 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante, por parte de las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661”. Asimismo, destacó que esta ley establece que “se deberá otorgar a las personas pasajes de transporte terrestre o fluvial de pasajeros de jurisdicción nacional, en el trayecto que medie entre el domicilio de aquéllas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales debidamente acreditadas”.

Por otra parte, Godoy afirmó que se contempló el ingreso laboral para personas trasplantadas, solicitando “licencias especiales, deducción especial en el Impuesto a las Ganancias y programas de empleo. Mientras aquellos que se encuentren en una situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional, recibirán una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez”.

Así también el diputado Guillermo Martinelli señaló que esta Ley Nacional también prevé que el IPV deberá promover la adopción de planes y medidas que faciliten el acceso a una adecuada vivienda o su adaptación a las exigencias que su condición les demande. Asimismo la diputada Liliana Mazzone solicitó “que esta Ley sea una realidad y no se duerma en el Senado, que sea promulgada para poder brindar una solución a las personas trasplantadas y a sus familiares”.

Durante la sesión, se encontraba anoche en el recinto Santiago Giménez, padre del nene Lorenzo Giménez, junto a familiares y amigos. Lorenzo lleva más de un año y medio en lista de emergencia nacional, su caso tomó notoriedad en los medios cuando le detectaron una enfermedad congénita llamada síndrome de hirschprung, que produce oclusión intestinal. Esta enfermedad le trajo como consecuencia varias intervenciones quirúrgicas, no sólo intestinales sino cerebrales. Lorenzo necesita un transplante de intestino que solo puede recibir de otro paciente pediátrico. Actualmente está con internación domiciliaria, esperando que llegue su órgano

Consultados los familiares de Lorenzo acerca de este avance en el ámbito legislativo, expresaron: “Los que acompañamos a Santiago, papá de Lorenzo, sabemos que lo único que podemos hacer es concientizar y difundir. Queremos terminar con los tabúes, las leyendas urbanas, los mitos posmodernos acerca de la donación y el trasplante. La sociedad en general y la familia en particular tienen que empezar a hablar acerca del tema, naturalizarlo, incorporarlo como una realidad por la que se salvan vidas. Saber que aunque no tengamos bienes materiales para heredar, tenemos un cuerpo que puede trascender a través de la donación de nuestros órganos y prolongar otras vidas”.

Finalmente, cabe mencionar también que esta ley establece que el Ministerio de Salud Pública de la provincia es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, quien debe coordinar su accionar con el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota