Un diputado pide derogar el aumento del impuesto inmobiliario rural

Un diputado pide derogar el aumento del impuesto inmobiliario rural
El diputado provincial Hugo Pérez (UCR-FrePam) presentó un proyecto para derogar el aumento de la alícuota del impuesto inmobiliario rural. Señala que el incremento para los productores llega al 45% en relación al año anterior.

Pérez presentó su proyecto en momentos que se reabrió el debate por el veto del gobernador Oscar Jorge a algunas reestructuraciones de partidas.

La iniciativa propone derogar el artículo 2°, inciso 1) de la Ley N° 2759, Impositiva 2014.

El legislador recordó que el gobernador Oscar Jorge al dfender la ley impositiva dijo que adopta “políticas responsables en cuanto al gasto, y que al mismo tiempo son fuertemente expansivas en cuanto al apuntalamiento de la economía provincial, permitiendo de esta manera mostrar índices de seguridad social, salud, educación, bienestar general e inversión, siendo los pampeanos lideres a nivel de las provincias argentinas”.

Dijo que “en el mismo texto para remarcar que ocurría el mismo caso con el acompañamiento al sector productivo a lo largo de una de las sequías mas importantes de las que se tenga referencia, lo que les permitió que hoy, cuando el clima se comporta mucho mas benigno, mostrar una sostenida recuperación. Remarcó el incentivo a la inversión y la producción que significan el subsidio de tasas a través de nuestro Banco de La Pampa y la Ley de Promoción Industrial, constituyendo herramientas altamente valoradas por el sector privado de nuestra provincia”.

Y que Jorge dijo: “Si comparamos la presión fiscal del resto de las provincias vecinas están aplicando sobre sus conciudadanos, vemos que la decisión de fijar alícuotas bajas y estables en el tiempo, resultan una rareza". Y, aprovechó la oportunidad para remarcar que, "a criterio de este Gobierno, esta herramienta debe ser utilizada para asegurar el bienestar general, buscando una fuerte redistribución de la riqueza".

En la Ley Impositiva que se remitía a la Cámara, Jorge mantenía los mismos niveles de presión fiscal que el 2013, previendo solamente una leve adecuación de valores que acompañe el devenir de la economía provincial en los últimos tiempos.

“En el caso del tratamiento del impuesto inmobiliario, y para el particular de las alícuotas de los inmuebles rurales y subrurales, se previó adecuar la carga fiscal en consideración a las provincias vecinas, efectuando un leve incremento progresivo, pero favoreciendo aquellas zonas donde se desarrollan actividades de cría de hacienda, afectada desde hace poco por sequía y más recientemente por el comportamiento de sus precios”, afirma Pérez.

“Las preguntas que nos realizamos en el presente proyecto es cuando va a ser el momento de analizar la crisis por la que está pasando el sector agropecuario?”, dijo el legislador. “¿Cuándo el Poder Ejecutivo va a realizar una mirada objetiva sobre las necesidades que tiene el sector? ¿Cuándo van a reconocer la falta de políticas de fomento y el escaso acompañamiento que se le realiza a los productores? ¿Cuándo será el día que se reconozca que la empresa pampeana es agropecuaria?”, disparo el radical.

Comparando la Ley Impositiva del año 2013 con la del 2014, Pérez dijo que “entendemos que no es razonable el incremento de las alícuotas en el impuesto inmobiliario, conteniendo un exorbitante aumento sobre las mismas. La presión fiscal que se ejerce sobre el sector agropecuario es producto de un altísimo nivel de gastos que genera nuestra Provincia”.

Pérez dijo que “existe una realidad que no es vista por el Poder Ejecutivo, como lo es claramente la falta de rentabilidad para los ganaderos de cria, los escasos rindes en las cosechas, los costos fiscales que suben por encima del nivel inflacionario, los precios alterados por la intervención de los mercados, sumado a todo ello, la falta de precipitaciones en el suelo pampeano”.

El impuesto inmobiliario 2014, respecto al año 2013 tendrá en la zona 1 una variación del 45%, en la zona 2 del 39%, en la zona 3 del 33%, y en la zona 4 del 26%, según el legislador radical.

Comentá la nota