DIPUTADO LEMBO: “La quita del subsidio al gas natural no es para todos”

El diputado provincial Miguel Angel Lembo (PJ) aseguró que en el controversial tema de la quita del subsidio al gas natural, el Defensor del Pueblo de Jujuy debería haber asumido un rol distinto al de mero denunciante del aumento que evidenció la tarifa del servicio de red.

 “Ante el hecho consumado, tendría que haber

dedicado más tiempo a informar los trámites que podían efectuar los usuarios para no perder el subsidio, o para interiorizarlos sobre los formularios a completar o hacia dónde dirigir el reclamo”, aseveró.

 Asimismo, el legislador justicialista aclaró que es necesario que la opinión pública en general y los usuarios de este servicio en particular tengan presente que la tarifa que se venía pagando por el gas natural no tuvo variaciones en más de diez años, en total contraposición a lo que sucedió con otros bienes y servicios de consumo. “Esto fue posible gracias a la activa participación del Gobierno central, mediante la implementación de políticas de subsidios destinadas a los usuarios de este importante servicio”, aclaró.

 Al margen de lo que está sucediendo, sostuvo que el subsidio se va a mantener para aquellos usuarios que verdaderamente lo necesiten y remarcó que esta situación ya había  sido anticipada por el Ejecutivo Nacional, que había anunciado que esta política de subsidios se reduciría paulatinamente.

 Lembo se mostró sorprendido por las críticas lanzadas desde distintos sectores de la oposición  en torno a este tema y recordó que “eran los mismos que criticaban los subsidios hace no mucho tiempo, al aducir que incrementaba notoriamente el nivel del gasto público”. “Ahora sorprende que el arco opositor defienda los subsidios y se olvide del discurso contrario que venía sosteniendo en distintos ámbitos”, acotó.

 Aclaró además que el esquema de los subsidio tenía como defecto que comprendía y beneficiaba a todos los usuarios, sin distinguir a aquellos que tienen la capacidad para pagar la tarifa real, de aquellos que, por distintos motivos, no pueden afrontar ese pago.

 Lembo detalló que la readecuación fue estructurada sobre la base de una política que apunta al uso racional del gas natural, promoviendo el ahorro en el consumo tomando como comparación el mismo período del año anterior. Señaló que los usuarios que ahorran más del 20% no sufren la quita el subsidio; los que ahorran entre un 5 y un 20% pierden la mitad del beneficio;  y los que no ahorran o lo hacen en un nivel inferior al 5% se les retira la totalidad de la ayuda.

 Por otro lado, indicó que en Jujuy mantienen el subsidio las localidades pertenecientes a los de partamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Tilcara, Tumbaya y Yavi; y destacó que existen figuras o causales que le permiten al usuario mantener dicho beneficio.

 En ese sentido, mencionó que la ayuda alcanza a toda persona que padece una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio, a las que perciben pensiones no contributivas o tienen un único ingreso previsional equivalente a un haber mínimo, a beneficiarios de plan es sociales, instituciones que desarrollan tareas de índole social, discapacitados, y usuarios cuyos ingresos familiares son insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, entre otras características.

 Por último, puso el ojo en el desenvolvimiento del Defensor del Pueblo de la provincia ante estas circunstancias, diciendo que “no se puede aceptar que sólo despliegue su accionar en los medios de comunicación denunciando lo ya denunciado, sólo para mostrar un cúmulo de denuncias”, y le sugirió al ombudsman “ponerse al servicio del pueblo y dedicarle más tiempo que pueden hacer los usuarios para no perder el subsidio”.-

 

Comentá la nota