Diputadas Radicales propusieron modificación a "Ley del Cupo Femenino", quieren mayor participación

La Diputada de la UC.R. Dra. María Cristina Erico, comentó a esta redacción que en el día de ayer (5/7/14) juntamente con sus pares la Diputada Dolly Di Biase y Mirna Molina, presentaron un proyecto de ley modificando los arts. 1º y 2º de la Ley Pcial nº 1.155 "Ley del Cupo Femenino", que establece que las listas de candidatos para cargos electivos deberán contener las candidaturas de mujeres en un mínimo de un tercio de la totalidad de los cargos a elegir. 

Creemos -dijo la Diputada- que si bien el fin de esta ley es lograr la integración efectiva de la mujer en la actividad política, lo cierto es que en la práctica esta ley institucionalizó la discriminación, al establecer que cada dos hombres vaya una mujer.

La realidad se impone y vemos que no se ha podido lograr una real equiparación entre hombres y mujeres en cuanto a representación política se trate.-

Los partidos políticos provinciales, cumplen obligatoriamente con el 30% pero no más y en consecuencia siempre somos minoría. Nuestra representación es desproporcionada.

Nuestro proyecto es lograr una real y efectiva participación de las mujeres y sólo se logra estableciendo porcentajes equivalentes: 50% mujeres- 50% hombres, que deberán ser ubicados de manera alternativa y consecutiva. Sólo así se logrará la paridad de género entre hombres y mujeres.

La igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, tiene rango constitucional al estar expresamente establecida en nuestra Constitución Nacional ( art. 37). También los está en varias Constituciones Provinciales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a los Estados Miembros a que continúen y amplíen las medidas para promover la participación de mujeres en los niveles de decisión en el ámbito público.-

Provincias como Córdoba y Santiago del Estero dictaron leyes que establecen expresamente el porcentaje del 50%.

Sigue diciendo la Dra. Erico, que ya en el año 2006 la Ex Diputada Pcial por el Radicalismo Dra. Maria Maglietti, presentó un proyecto de igual tenor derogando la ley pcial nº 1.155. 

Nosotras creemos que no es necesaria la derogación sí su modificación a efectos de estar a la altura de las circunstancias y no quedar como una provincia excluida de las nuevas corrientes de pensamiento socio-políticas y de lo que también seguramente se va a imponer en el orden nacional, pues en el Congreso Nacional existen proyecto de acciones positivas que garantizan la equivalente representación entre hombres y mujeres como son los proyectos del Diputado Cobos y del Senador Rosas.

Es por ello que exhortamos a nuestros pares, las Diputadas oficialistas, que acompañen nuestro proyecto de igualdad como así también pedimos a la Secretaría de la Mujer Provincial que desde ese lugar breguen por la sanción de esta ley. 

Comentá la nota