Dino desvinculó a los ediles de la denuncia de coima

Tras declarar en la Fiscalía de Villa La Angostura, dejó la presidencia del Deliberante en medio de duras críticas. El ex concejal de la UVAC había dicho que "la tentación (de coima) estuvo, yo la tuve y todos la tuvimos, y sé que nadie dijo que sí”.
El ex presidente del Concejo Deliberante José Dino se presentó ayer en la Fiscalía local a declarar en la causa por presuntos ofrecimientos de coima a los concejales.

Ayer, además, Dino renunció oficialmente a la presidencia del Concejo, en medio de fuertes críticas de sus pares. Su renuncia fue aprobada por sus compañeros del bloque de la UVAC y por la concejal del MPN Graciela Spinelli. Los ediles Angélica Roche y Gabriel Valdebenito, del PJ, y Alfredo Irízar, del MPN, se abstuvieron.

Dino, antes de retirarse de la presidencia, informó que había ido a declarar a la Fiscalía y pidió disculpas a los concejales. “Jamás quise dañar ni sembrar ninguna duda sobre ustedes. Ojalá puedan entender lo que quise decir”, dijo. Admitió que sus declaraciones fueron desafortunadas y afirmó que ante el fiscal los había desvinculado.

Dino aseguró la semana pasada en un FM local que “la tentación estuvo y yo la tuve y todos la tuvimos. Yo, por mi conocimiento, sé que nadie dijo que sí”. Indicó que el supuesto ofrecimiento de coima fue importante. “Para mi situación económica actual, hoy sería millonario”, confió. Al día siguiente, volvió a hablar del tema en la misma radio, pero no reveló el autor o autores de los presuntos ofrecimientos ni en qué momento ocurrieron.

A raíz de esa denuncia, los fiscales Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillo iniciaron una investigación de oficio y citaron a declarar a los concejales. Ayer, concurrió Dino y desde el martes deberán hacerlo los ediles.

Su compañera de bloque Romina Cambiasso dijo que aceptaba sus disculpas, pero que “nos dañó mucho” y propuso a otro edil de la UVAC, Héctor Aguilar, como nuevo presidente del Concejo.

“Nunca jamás me ofrecieron o me insinuaron algo para aprobar una ordenanza”, aseguró Valdebenito, quien no aceptó las disculpas.

“Disculpar, lo puedo disculpar pero no perdonar”, afirmó Roche. “Personas como usted, que no piensan lo que dicen, van desgastando las instituciones democráticas que son las que debemos respetar y acompañar para que las cosas marchen”, sostuvo.

Desde el MPN también criticaron a Dino. “Estamos en presencia de un funcionario que estuvo encubriendo durante mucho tiempo un delito y eso lo hace cómplice”, afirmó Irízar.

Comentá la nota