¿Qué dijo el intendente Gómez Gesteira sobre el nuevo servicio de agua?

¿Qué dijo el intendente Gómez Gesteira sobre el nuevo servicio de agua?

El municipio anunció un plan de obras para garantizar un servicio «de mayor calidad y a un precio justo».

El municipio de Carlos Paz reasumió el servicio de agua potable y comenzó a trabajar para brindar un mejor servicio a los vecinos. Así lo expresó esta mañana el intendente Daniel Gómez Gesteira, quien encabezó una conferencia de prensa y dijo: «El municipio desde el viernes pasado, se encuentra activo y ya está operativo en el servicio de agua. Son muchos años de una situación que hemos recorrido y han recorrido los vecinos carlospacenses, creo que hay una definición clara en lo que hace la gestión de los servicios públicos basada en valores, transparencia y honestidad».

El mandatario reveló que durante los primeros días, se estará haciendo un relevamiento de las instalaciones y conexiones del servicio y destacó la buena voluntad del personal de la Coopi que se sumó a la nueva prestación. «Tienen un discurso de los setenta, una inversión de los setenta y nos quisieron vincular a un discurso de privatizaciones de los noventa, cuando nosotros estamos pensando en el futuro»; puntualizó Gómez Gesteira.

«Se incorpora a este esquema de transparencia y calidad el servicio de agua y se harán auditorías constantes del Tribunal de Cuentas para profundizar el concepto de transparencia. Es un servicio que vuelve a manos del Estado, porque en todo este proceso se mintió mucho y se dijo que era el inicio de una privatización. Ese es un concepto de los noventa que nosotros no compartimos, por lo contrario, siempre sostuvimos que el servicio debe estar bajo el control de los vecinos carlospacenses. Creo que uno de los tantos errores de la dirigencia cooperativa fue sostener desde la mentira un discurso que el ciudadano entendía que no era el correcto»; expresó en rueda de prensa.

«En este marco, hubo situaciones de violencia. Fue una temporada muy compleja, con cortes de calles, quema de gomas, violencia callejera, intentos de entrar al edificio municipal y situaciones preocupantes para con los funcionarios. En lo personal me tocó vivirlo también y creo que la prensa también. Creo que este proceso, donde hubo una importante labor del Concejo de Representantes, de la Defensoría del Pueblo y Asesoría Letrada, se agotaron las instancias judiciales, un proceso larguísimo propiciado por la Cooperativa Integral a través de un bufete de abogados y con una importante erogación. A partir del recupero del rubro obras, comenzamos a avanzar en este proceso y llegamos a esta instancia. La Cooperativa Integral eligió un camino equivocado con el cobro de la capitalización y eso perjudicó mucho a los vecinos, que ahora comenzarán a notar una gran diferencia cuando comience a facturar el municipio. El precio será adecuado a un servicio de calidad a la mitad del costo que venían pagando, porque no vamos a cobrar IVA ni capitalización»; adelantó el mandatario.

El intendente también dijo que a lo largo de los años, la entidad «se burló constantemente de la sociedad« y no hizo una «buena administración» del agua. 

«Hace mucho tiempo que se debería haber alcanzado esta nueva instancia en la prestación, pero a cada intento, nos encontramos con tropiezos a partir de una estructura jurídica-judicial que había armado la Coopi para impedir el traspaso. Por eso, apelamos a que la entrega fuera pacífica, porque veíamos los actos de violencia que estaba sufriendo la ciudad. El viernes hicimos el recorrido por las plantas y las estaciones de bombeo, tomamos posesión del servicio y hemos sido testigos de una desinversión constante. ¿A dónde fue la plata que le cobraron a los vecinos con la capitalización? Muchas de estas cosas, las hicieron con el silencio cómplice de la oposición. Ahora se acabó la capitalización. Nosotros tenemos un desafío: hacer de este un servicio de mayor y mejor calidad y a un precio justo. El agua volvió a ser de los vecinos carlospacenses»; sostuvo.

Finalmente, se conoció que el servicio de cloacas seguirá bajo la órbita de la Cooperativa Integral y el proceso iniciado por el municipio para recuperar la prestación se encuentran judicializado. Sin embargo, hay expectativa de que pueda resolverse favorablemente en base a los antecedentes del servicio de agua.

Esto implicará que el cobro de la boleta por las cloacas, permanecerá (al menos en el corto plazo) en manos de la Coopi hasta que se pronuncie el Tribunal Superior Justicia.

Comentá la nota