Difonso insistirá con regionalizar los Concejos Deliberantes: de196 ediles quedarían 30

Difonso insistirá con regionalizar los Concejos Deliberantes: de196 ediles quedarían 30

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso reimpulsará su proyecto de regionalizar los Concejos Deliberantes. Los ediles que hoy son 196 se reducirían a 30.

Todos los Concejos Deliberantes de la provincia albergan hoy a 196 ediles, y por poner sólo de ejemplo al Gran Mendoza, esos concejales perciben dietas que van de los $93.000 a los $147.000. Pero aquella cifra de ediles se reduciría drásticamente a sólo 30 si avanza el proyecto que reimpulsará el diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso y que busca que se nucleen por regiones. El ex intendente de San Carlos, asegura que eso reduciría el costo político actual y generaría un ahorro cercano a los $1.000 millones anuales.

La iniciativa que se discute ya en comisiones, divide a la provincia en 6 regiones: el Unicipio, que nuclea al Gran Mendoza, el secano, que unifica a Lavalle, La Paz y Santa Rosa, la región Este, que incluye a San Martín, Rivadavia y Junín, el Valle de Uco, que comprende a Tunuyán, Tupungato y San Carlos, y el Sur provincial con San Rafael, General Alvear y Malargüe.

"La reforma de la ir a la unicameralidad se tiene que complementar con esta regionalización de los Concejos Deliberantes, sino se queda a mitad de camino. Lo que planteamos es reducir esos 196 ediles comunales de hoy a sólo 30 representantes regionales, que haya 6 representantes por cada región y que ellos sean quienes diseñen una política pública regional y de la aprobación de los presupuestos de cada municipio y ademas controla las cuentas de esas comunas", explicó Difonso.

El proyecto que pretende nuclear los ediles por regiones y que se presentó en Abril del año pasado y que Difonso volverá a impulsar esta semana cuando se inicien las sesiones en Diputados, supone que al igual que ocurre hoy, estos concejales tengan mandatos por 4 años y que esos concejos se renueven por mitades cada dos años con el voto directo de los habitantes de cada región. Para eso se debería modificar el artículo 197 de la Constitución de Mendoza.

"El Estado, hoy como está, ha quedado muy grande para la realidad social y económica de Mendoza. Con esta propuesta el Estado se ahorra cerca de un $1.000 millones porque los Concejos actuales no sólo destinan recursos al pago de los ediles, sino que detrás de ellos hay toda una estructura de personal y demás, que cuesta caro y no redunda en en grandes aportes políticos para las regiones", criticó el legislador sancarlino.

El diputado también puso en duda la representatividad de los actuales concejales,que -como los legisladores-, se eligen con la modalidad de la lista sábana, lo que hace que muchos sean desconocidos hasta para sus vecinos a los que deben representar.

"Hoy si te parás en cualquier esquina de un departamento y le pedís a cualquier persona que te nombre a tres concejales de su comuna, no va a saber responder porque muchos de esos ediles no tienen presencia en la comunidad y perdieron aquella representatividad con la que fueron creados", apuntó Difonso.

Comentá la nota