Por diferencias internas, se va un funcionario clave de María Eugenia Vidal: el jefe de Loterías

Por diferencias internas, se va un funcionario clave de María Eugenia Vidal: el jefe de Loterías

Es Melitón López, un empresario vinculado al fútbol. Seguirá hasta fines de diciembre, cuando encuentren reemplazo. Había objetado nuevos impuestos al juego.

 

 

Melitón Eugenio López abandonará el gabinete de María Eugenia Vidal, El empresario renunció "de palabra" a la presidencia del Instituto de Loterías bonaerense y la gobernadora aceptó la dimisión pero el funcionario seguirá en el cargo hasta fines de diciembre, según supo Clarín.

Melitón López es un empresario fubtolístico -que representó entre otros a jugadores como Angel Di María y Nicolás Otamendi- al que Vidal, con quien estudió Ciencias Políticas en la UCA, convocó para administrar un área hipersensible: Loterías.

A López, en parte por la relación con el fútbol, se lo vinculó a Daniel Angelici, presidente de Boca y empresario del juego con intereses en la provincia de Buenos Aires.

Angelici mantiene, según los informes del ex diputado Walter Martello y dirigente del Frente Renovador, una relación societaria con Daniel Mautone, empresario binguero que figura en el podio de las tres firmas con más facturación en la Provincia.

Fue justamente el tema del juego, y la decisión de aumentar los impuestos al sector, lo que generó el primer chispazo. Hernán Lacunza, ministro de Economía, planteó un incremento del 12% a 19% de la aclícuota de Ingresos Brutos para el juego.

Melitón se enteró de esa idea "por los diarios" y expresó su malestar. Dijo que aplicar esa suba sería ruinoso para la actividad y, por derivación, para la Provincia que dejaría de recibir millones de pesos por recaudación y canon.

Vidal frenó -la versión oficiosa dice que por un pedido de Angelici- aquel incremento, pero permitió, luego, otra suba: tal como detalló Clarín el sábado, el proyecto de presupuesto 2017 prevé una suba de 2 puntos en Ingreso Brutos además de la imposición de una entrada de $20 en los bingos y salas de juego.

"El le dijo a María Eugenia lo que tenía que decirle sobre esa idea y no intervino en la redacción", confiaron a Clarín desde el entorno del todavía titular de Loterías.

En paralelo, Melitón López avanzó con un proyecto pretencioso: licitar las máquinas tragamonedas de los bingos bonaerense -salvo Trillenium- que desde hace años están concesionados por vía directa. El mega plan está en camino y quizá, antes de dejar el cargo, el funcionario lo pueda presentar en sociedad.

Melitón le avisó a Vidal que dejará el cargo a fin de año y la gobernadora se puso, como parte de una paquete de cargos a completar, a buscar un reemplazo. En La Plata no dan, todavía, pistas sobre el nombre de quien ocupará el cargo.

 

 

Comentá la nota