Diferencias entre el oficialismo y la UCR por la inflación en Formosa

Diferencias entre el oficialismo y la UCR por la inflación en Formosa
Mes a mes, el poder adquisitivo de los formoseños es el tema en común. Oficialismo y oposición difieren en los valores estimativosEl titular del Instituto de Estadísticas y Censo de la Provincia, Andrés Quintana, afirmó que el crecimiento del poder de compra de los trabajadores de Formosa es dos veces superior al de 2007 superando el crecimiento de la inflación:
“La recomposición salarial ha sido mucho mayor que la inflación”, dijo.

El funcionario dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre los datos emitidos por el organismo en los que destacaba el crecimiento de la capacidad adquisitiva de los asalariados privados y públicos, deduciendo de este modo que el poder adquisitivo de los ciudadanos les permite colmar sus necesidades en lo que se refiere a la canasta básica de alimentos y la denominada canasta completa.

“Si analizamos la evolución de los sueldos desde 2007 hasta agosto de 2012, encontramos que en el sector privado han subido en un 258%. Esto es información pública disponible para cualquiera”, sostuvo Quintana, quien agregó que en ese periodo la variación de los precios ha sido de un 126%, dejando entrever que los aumentos salariales superaron ampliamente los incrementos de los precios en los supermercados y los servicios públicos.

“Los trabajadores pueden comprar hoy dos veces mas de lo que compraban hace 5 años”, destacó mientras criticaba las mediciones realizadas por las consultoras privadas y a los legisladores del Congreso que publican sus propios índices de inflación al afirmar que “nunca publicaron ni demostraron sus métodos de manera científica”.

Inflación del 17%

En ese mismo sentido, el profesional indicó que en el Instituto esperan una inflación en Formosa menor al 17%, lo que representarían datos similares al año pasado.

Al vincular sus datos sobre el aumento en los precios al consumidor con los salarios de privados y públicos puntualizó que si bien estos últimos tuvieron una menor mejoría salarial, ambos tienen una mucho mayor capacidad adquisitiva: “Se nota al analizar las ventas realizadas por los supermercados”, dijo Quintana, quien explicó que el aumento en las ventas de los supermercados mayor al 31% es fiel reflejo de que “los empleados públicos subieron su poder de compra en un 70%”.

Sobre los trabajadores del Estado, afirmó que desde 2007 han tenido un aumento en sus salarios de casi el 200%, al comparar ese porcentaje con la suba de precios de los productos que fue de un 126%, concluyó que el estatal formoseño puede hacer compras por un 70% mas de lo que podía hacer hace 5 años atrás: “Ha habido un aumento del poder de compra del 71.2%”, subrayó.

“Los trabajadores están mejor que hace 4, 5 y 10 años atrás”, ponderó Quintana destacando la gestión del gobierno provincial y el nacional que hicieron crecer la cantidad de trabajadores en nuestra provincia hasta alcanzar unos 41 mil cuando en 2002 habían solo 22 mil empleados: “al aumentar la cantidad de trabajadores, aumentan los salarios.

Aumento mes a mes

Por su parte y a contramarcha de lo que afirma el funcionario gubernamental, el titular del instituto de Políticas Públicas de la UCR, Luis Céspedes, declaró que la variación de costos será de un 25% para la “canasta total”. Expresó que los métodos de medición son similares a los del INDEC y remarcó que el instituto que comanda Quintana no hace mediciones de precios de Formosa sino que toma datos a nivel nacional.

Dialogando con este medio, Céspedes explicó que el instituto que cuenta con el apoyo del partido radical realiza mediciones de variación de precios al consumidor desde hace dos años y que desde el pasado mes de mayo lo hace de manera constante emitiendo informes cada mes: “Hacemos un seguimiento de la canasta básica de alimentos y la canasta total”, expresó.

“Tenemos todos los meses una variación de precios superior al 2%”, dijo al ser consultado sobre la inflación en nuestra ciudad e indicó que en agosto hubo una variación del 2.75% y que se espera para este año una inflación del 25%, contradiciendo el 17% expresado por Quintana al que criticó por su modo de medición: “No miden precios de Formosa, sino que hacen extrapolaciones con los valores que envían desde Buenos Aires en lo que se refiere a la canasta básica”, afirmó.

“Quintana usa artilugios que no quedan claro, a veces toma valores porcentuales y otras valores nominales”, agregó el entrevistado quien remarcó que los vecinos deben erogar mucho más dinero para poder hacer sus compras habituales en los supermercados, de los que había dicho el funcionario p+público que habían subido sus ventas.

“Hace un año se llenaba el carrito del supermercado con $200, ahora se necesita $500 o mas”, explicó.

Comentá la nota