La escasez de la materia prima, sumado al alto incremento de los costos internos de producción "hacen caer fuertemente la rentabilidad.
"Queremos expresar a la sociedad marplatense la grave situación en que se encuentra nuestro sector de pymes. El sector se encuentra en una situación límite a punto de tener que cerrar nuestros establecimientos como ya lo han hecho varias plantas procesadoras de pescado", explicaron.
Más adelante abundaron en detalles y los integrantes de la Cámara manifestaron que "en el transcurso de un año hemos mantenido diversas reuniones con diferentes actores políticos: intendente, secretario de Producción, viceministro de Trabajo de la provincia; delegados del Ministerio de Trabajo de la Nación y la provincia para poder encontrar en conjunto las alternativas que el sector requiere y necesita para salir de esta coyuntura sumamente grave y comprometida".
"Los altos costos impositivos, de servicios, laborales, las tasas de Senasa, combustibles, etc., más las obras del sector portuario como el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Urbana de la Zona Portuaria (en cuanto al asfalto total de zona Puerto tenemos que decir que esta obra ha sido consensuada con el intendente, lo que nos ha aliviado un 30% de los valores primarios pero de toda forma no deja de ser un costo más para el sector). Y también la obra del "Aliviador Cloacal Bosch" que en forma compulsiva OSSE ha facturado a la mayoría de nuestras pymes, con valores sumamente elevados para lo que son las micro, pequeñas y medianas empresas, más el valor del servicio mensual de la mencionada entidad que son sumamente altos", detallaron a la hora de enumerar algunos de los inconvenientes que tienen.
También explicaron que la escasez de la materia prima, sumado al alto incremento de los costos internos de producción "hacen caer fuertemente la rentabilidad, situación que acarrea la conflictividad laboral dentro de la actividad, siendo el sector de la ciudad que directa e indirectamente más mano de obra (fuente de trabajo) produce para la industria local. Nos preocupan los paros y conflictos laborales de prolongados períodos que dejan paralizado al sector sin poder producir, con el consiguiente costo económico que profundiza la situación financiera de nuestras pymes".
"Tampoco estamos de acuerdo con los denominados escraches que sufren empresarios y establecimientos, sin tomar posicionamiento de los conflictos laborales que se pudieran dar entre las partes. No coincidimos en las formas de llevar adelante los reclamos que alteran la paz social y siembran la violencia. Nos alarma la pasividad de las fuerzas de seguridad y de las autoridades judiciales para intervenir en los mencionados hechos. Estamos convencidos que el diálogo es la única herramienta de solución para dichas disputas", aseguraron.
Finalmente manifestaron que "somos conscientes de que la pérdida de puestos de trabajo en este sector tan particular y sensible acarrearía graves consecuencias sociales para la comunidad. Tenemos la convicción de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones como empresas y tener la firme voluntad y responsabilidad para mantener las fuentes laborales que son prioridad para nuestro sector".
Comentá la nota