Las saladitas son otra preocupación, aunque Dos Reis (vicepresidente de FEBA) y Cappelletti (presidente de la Sociedad Comercio e Industria) dicen que es un tema controlado.
“Todo lo que hoy se está viendo a nivel nacional son acciones generadas por las mismas instituciones que nos representan, debido a que la actividad está mesetada, comparando con el año pasado. Hay una alta presión tributaria y las ventas no alcanzan a generar los márgenes que necesita para sostenerse abierto”, analizó Dos Reis.
A la vez, observó que “esto hace ver que hay muchas ventas que se van por vías ilegales, que siempre repercute en los centros urbanos. Hay flagelos como las ventas en ‘saladitas’ que no pagan impuestos y las ventas electrónicas. Todo esto hace que una porción de los recursos se vayan por otras vías, y los comerciantes que pagan alquiler e impuestos y empleados y todo lo que corresponde, se vean totalmente perjudicados y con riesgos de quebrantos”.
El titular de Comercio e Industria subrayó que “en la mayoría de los rubros el día de la madre fue menor a lo que se esperaba, noviembre es un mes parado y ahora sólo hay expectativas con fin de año”.
Ventas
Por otra parte, Jerónimo dos Reis remarcó que “según una cuenta que hicimos, un comerciante pagando el alquiler más barato sobre Sáenz Peña, monotributista sin empleado, necesita vender entre 1500 y 2000 pesos diarios. Por eso, hay que generar herramientas para negociar con el dueño del local, porque las ventas no están iguales a hace dos o tres años atrás, hay que negociar el alquiler”.
“Otro tema es que hay que reforzar otras áreas comerciales, donde el consumidor pueda trasladarse en búsqueda de precio”, apuntó.
Saladitas
“Junín no tiene tanta ilegalidad como otros centros urbanos, pero hay que mantener las alertas con las autoridades”, agregó Dos Reis.
En este marco, recordó que “hay una ley que está firme, impulsada por la FEBA, para que cada apertura de un comercio con locales internos debe encuadrarse en un determinado reglamento. Esto frenó la apertura de saladitas”.
“Ante el menor efectivo circulante de dinero, la gente va en búsqueda de productos de menor valor. Esto sucedió el día de la madre, que bajó el monto del gasto promedio para los regalos, el consumidor va en busca de cosas más baratas”, sostuvo.
Según un informe, hay más de cien ‘saladitas’ en la ciudad de Buenos Aires. “Tenemos aprobada la ley después de mucho trabajo, pero no tiene fuerza porque no se ha reglamentado, pero está a la firma y esperamos que antes de fin de año ya esté en marcha”, dijo Carlos Cappelletti.
“Los municipios necesitan aplicar esta ley provincial y desde allí readecuar las existentes, para reglamentar las saladitas existentes y establecer condiciones a nuevos comercios que busquen establecerse”, explicó.
Mientras tanto, el dirigente de FEBA dijo que “hasta ahora no pueden establecerse, porque hay una suspensión de las admisiones municipales. En el orden provincial hay una prohibición de instalación de nuevas saladitas”.
“Algunos municipios han desoído esto y también hay casos en que se han abierto sin habilitación, por lo cual luego de surgida la ley, deberán readecuarse a la normativa”, agregó.
Situación general
El vicepresidente de la Federación Económica provincial analizó que “en el orden provincial tenemos las mediciones que hace la Federación Económica de la Provincia desde hace dos años, que es un relevamiento sobre quince ciudades bonaerenses y es un estudio sobre cinco o seis rubros”.
“Para el mes de septiembre, comparando con igual mes del año pasado, arrojó una reducción del 1,2%, y si comparamos con agosto del 2013, una merma del 1,5%. En términos generales, la actividad económica pasa por una retracción. A principios de año las expectativas eran mucho mejores que ahora para la finalización del año”, apuntó.
Cappelletti resaltó que “hay rubros y sectores que están fuera del promedio, pero en general la actividad comercial tuvo una reducción. Esto tiene como consecuencia algunas dificultades en la cadena de pagos y rechazos en los bancos. Empieza a haber dificultades y esto se transmite en toda la actividad”.
Comentá la nota