Diego Giuliano: “Quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera”

Diego Giuliano: “Quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera”

El ministro de Transporte de la Nación apuntó contra las propuestas de los candidatos presidenciables Patricia Bullrich y Javier Milei. Además, aseguró que “es un error pensar que el subsidio es un gasto”

En las últimas horas, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, hizo referencia a la última medida del Gobierno nacional de renuncia voluntaria a subsidios del transporte. En referencia a esto, el funcionario nacional cruzó a los candidatos a presidente de la Nación, Javier Milei y Patricia Bullrich, por sus propuestas en esta área.

“Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa o un Estado ausente y donde funciona la ley del mercado”, aseguró el dirigente oficialista en comunicación con Futuröck.

Este lunes el ministro de Transporte anunció que pondrá en marcha un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios de trenes y colectivos, y que sería implementado a lo largo de esta semana. El boleto de colectivo, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100.

Teniendo en cuenta esto, apuntó contra los representantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, por las ideas que compartieron en materia de transporte público. “Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera. Y nosotros tenemos que brindar la información de lo que significa eso”, dijo.

Sobre esto, agregó: “Eliminar el subsidio altera completamente a las familias. Es un error pensar que el subsidio es un gasto, por el contrario, es una inversión pública y eso justamente es lo que plantea Massa. Y en ese sentido hemos trabajado con la tarjeta SUBE, la extendimos a 53 localidades del país, para llegar con el subsidio al bolsillo de la gente “.

“Quien piensa que hay que eliminar los subsidios puede hacerlo mediante un formulario, quienes eligen en la urna eso, estaría bueno que tengan también esa actitud. Los que opinan que la tarifa tiene que ser basada en el mercado, esa es la tarifa: 700 pesos el colectivo y en el tren es 1100″, indicó.

No obstante, el funcionario nacional explicó el alcance de la medida, que ya fue publicada en el boletín oficial. “El usuario puede optar por quedarse en el subsidio y quienes no piensan en eso, pueden optar por no tenerlo. Es una función de esclarecimiento democrático, tener el dato, saber el impacto y luego decidir libremente”, expresó.

“Solo tiene que hacer el tramite quienes quieren que le saquen el subsidio”, aclaró.

Por su parte, reveló la repercusión que tuvo la iniciativa en el ambiente empresarial. “El primer efecto de esta medida es que los propios empresarios han planteado que puede costar menos el transporte, se trata de un sinceramiento del sistema”, contó.

Sobre la resolución

El ministerio de Transporte de la Nación oficializó, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 566/2023, el mecanismo que permite, para aquella persona que así lo desee, renunciar a los subsidios al transporte. Es importante aclarar que el usuario o la usuaria que tiene la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite.

Con esta medida, el Gobierno nacional tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el rol de los subsidios en el funcionamiento del transporte y el impacto concreto en el valor de la tarifa.

Según estimaron fuentes oficiales, un boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin ningún subsidio costaría unos 435 pesos y el rango de precios iría hasta los 700 pesos. En el sistema público que depende del Ministerio de Transporte nacional -entre colectivos y trenes- circulan diariamente unos 5 millones de pasajeros. Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, indicaron desde Gobierno.

El Gobierno invitó a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga. Actualmente, unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación. 

Comentá la nota