Diego Fernández: “En Mar del Plata, tenemos 35 pacientes esperando un hígado en este momento”

Diego Fernández: “En Mar del Plata, tenemos 35 pacientes esperando un hígado en este momento”

Diego Fernández, Director la Fundación Trasplante Mar del Plata (FOTO) en diálogo con “el Retrato…” afirmó que en la ciudad “en estos últimos 5 años ha aumentado un 30 por ciento la donación de órganos, trabajando duramente y fuertemente”. Lo hizo en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, La Fundación Trasplante Mar del Plata realizó una serie de actividades en el Centro Cultural Paseo Aldrey.

En tal sentido, Fernández explicó que “en Mar del Plata tenemos 35 pacientes esperando un hígado en este momento. Hemos tenido dos de ellos que entre enero y febrero tuvieron emergencia nacional y no alcanzaron a tener su órgano y fallecieron en lista”.

“Del INCUCAI en la lista de espera nacional hay siete mil quinientos treinta y pico de pacientes esperando un órgano al día de hoy, ya sea corazón, riñón, hígado, corneas, etc. En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 3500 pacientes en espera. Es proporcional en todas las ciudades del país, va pasando en todos lados”, afirmó el Doctor Fernández en conversación con este Portal.

“En 5 años se realizaron en Mar del Plata 25 trasplantes”

Asimismo, remarcó que “el programa de hígados que hace 5 años que funciona hizo 25 trasplantes hepáticos en Mar del Plata. Después, en trasplantes renales lleva hechos más de doscientos y pico, que son 15 por año aproximadamente y en corneas se que en varias instituciones se realizan estos trasplantes que se deben hacer unos tantos más por año”.

“En Mar del Plata el resto de los trasplantes no hay. No hay cardíaco, ni pulmonar, ni de intestino, ni de páncreas; y nuestro sueño como Fundación, que es en lo que trabajamos fuerte para que mediante el apoyo político y de desarrollo, podamos algún día conseguir generar un centro único de ablación y trasplante en Mar del Plata”, señaló el director de la Fundación Mar del Plata Trasplante y añadió que la idea es que se hagan en el mismo “todos los trasplantes y que la gente no tenga que mudarse un año para esperar un órgano, sin saber si le va a llegar o no”.

Por otro lado, hizo referencia a los eventos que se realizaron hoy en el Centro Cultural del Paseo Aldrey, ubicado en calle Sarmiento y Alberti de esta ciudad y destacó que “estuvieron basados en en la necesidad de la donación, desde 2012 a la fecha hay un proceso de amesetamiento y todavía tenemos un 20 o 30 por ciento de los pacientes que fallecen en lista de espera, son muchos”.

A su vez, mencionó que “aún del 100 por ciento de los que podríamos ser donantes, el 50 o 45 por ciento se manifiestan negativos a la donación. Por eso estamos tratando de traspasar esa barrera y que todos digamos que sí porque realmente un donante puede salvar 8 vidas y puede mejorar la vida de otros pacientes. El trasplante no es un slogan, es real y salva vidas”.

Además, Fernández hizo hincapié en el trasplante de médula y manifestó que “es algo interesante que tendría que desarrollarse un poco más. Es algo mucho más fácil, donde no hay que morir para donar, simplemente pasar por algunas de las instituciones y hacer una donación pequeña de sangre para que se nos haga un cotejo con algún banco de los que están necesitando de médula”.

Fernández, agregó que “en caso de encontrar alguna compatibilidad que tiene que ser arriba del 70 por ciento, nos van a llamar por teléfono y haciendo una donación parecida a la de sangre se puede salvar vida realmente. A su vez, se puede donar varias veces no solamente una vez. Asique en eso también se tiene que trabajar fuertemente, es realmente mucho más sencillo”.

“En Argentina no existe el tráfico de Órganos”

Por otro lado, Fernández hizo referencia al tema del tráfico de órganos y sostuvo que “en nuestro país no existe. No existe una sola denuncia en los últimos 30 años desde que se hacen trasplantes sobre tráfico de órganos” y aclaró que “primero no hay denuncia alguna sobre que haya existido tráfico y segundo sobre que se hayan ejecutado trasplantes en forma clandestina, eso habla de que realmente no existe”.

Desmitificamos el mito o leyenda urbana de la Trafic blanca, porque hacer un trasplante en forma irregular o clandestina llevaría más de 150 personas para efectuarlo y además recuperar el paciente y que se vaya, es un procedimiento complejo que requiere de un lugar adecuado y de especialistas importantes”, dijo el director de la Fundación.

Por otro lado, destacó la iniciativa que llevan adelante desde su Fundación “Trasplanta tu Peluche” en la que indicó que “se basa en que los chicos traen su peluche viejo que le falta una oreja, una pierna, un brazo o alguna parte del cuerpo, lo vamos a trasplantar y te vamos a dar uno nuevo. Es una forma que chicos de jardín de infantes o primaria, empiecen a entender lo que es donar una parte de su cuerpo y aprendan jugando”.

Por último, explicó a este medio por qué el 30 de mayo se celebra como Día Nacional de la Donación de Órganos: “Esto es en referencia a una mamá que necesitaba un trasplante de hígado y se lo hizo dentro de un hospital público, quedó embarazada y dio a luz su propio hijo. Es una forma de dejar el mensaje que donar órganos da vida y después de recibir vida esta mamá, volvió a dar vida a su propia familia, a su propio hijo. Por eso se conmemora éste día”.

Comentá la nota