Diego Cifarelli: “Al igual que el trigo, la harina lo que hizo fue recuperar el precio”

Diego Cifarelli: “Al igual que el trigo, la harina lo que hizo fue recuperar el precio”

El Presidente de la FAIM recordó que “cuando bajó el precio de la bolsa de harina el precio del pan no disminuyó”. Por otra parte, desde FADA indican que el trigo sólo representa el 10 por ciento del precio del pan.

El titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, señaló ante LA VERDAD que “observando el mercado del trigo se descontó algo de retenciones”, a la vez que advirtió que a corto plazo “no debería haber cambios significativos” y recordó que el precio que tenía el cultivo no se condecía con el contexto internacional. En diálogo con este matutino, el directivo molinero manifestó que no cree que aumente más el precio del pan, aunque diferenció que “si hay otros factores o una devaluación posterior habrá que ver, pero ahora eso no es algo que podamos asegurar, y tampoco podemos hacer futurología”.

Asimismo, Cifarelli subrayó que “cuando bajó el precio de la bolsa de harina el precio del pan no disminuyó, ahora al igual que el trigo la harina lo que hizo fue recuperar el precio”.

Seguidamente respondió que la quita de retenciones al molinero no debería cambiarle nada, ya que el precio de la harina “copia” el precio del trigo.

El Presidente de la FAIM explicitó a su vez que “el trigo incide el 75 por ciento en la bolsa de harina”.

Informe de FADA

Por otro lado, y ante las informaciones que circularon en los últimos días sobre el aumento del pan, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informó que “aún con un 100 por ciento de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de dos pesos el kilo”.

“Según declaraciones de la industria de panaderos-revela el informe de FADA-, la bolsa de harina de 50 kilos aumentó hasta 240 pesos. Basados en esta cifra, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, el pan no debería aumentar más de dos pesos el kilo. Este incremento está compuesto por 1,70 pesos de harina y 30 centavos de impuestos.

Si consideramos que las panaderías pueden tener un 30 por ciento de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más. Es decir, que con este factor no debería aumentar más de 2,50 pesos el kilo de pan. No hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar. Sólo podría incrementarse por costos operativos y no por el trigo”, detalla el estudio de FADA.

“El precio que debe pagar el consumidor por el pan no sólo tiene que ver con lo que cotiza el trigo, este sólo ocupa una proporción menor en relación a otros factores que intervienen en la cadena que va del campo al mostrador. El trigo sólo representa el 10 por ciento del precio del pan. Los demás, se aplican en las etapas de molinería y panadería: 21 por ciento por impuestos, 32 por ciento de mano de obra y 37 por ciento de otros costos y utilidad”, describen desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Comentá la nota