Se dictó el taller de Formación Permanente para Auxiliares en el CUT

Se dictó el taller de Formación Permanente para Auxiliares en el CUT

Se realiza mensualmente en el Centro Universitario Tigre  y está destinada al personal auxiliar de todas las escuelas públicas del distrito. La misma abarca la convivencia escolar y primeros auxilios en el aula brindando herramientas útiles tanto para el trabajo como para la vida cotidiana.  

La Subsecretaría de Educación del Municipio de Tigre llevó adelante un taller de Relaciones Interpersonales en la Escuela, en el Centro Universitario Tigre (CUT)  destinado a personal no docente. La capacitación abarca las distintas áreas que se relacionan con en el ámbito educativo: salud, tecnología, derecho y convivencia escolar. Cabe destacar que la inscripción para participar es libre y gratuita.

En este sentido, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, explicó: “En 2014 lanzamos un programa de formación permanente de auxiliares para todas las escuelas de Tigre, con la convicción de que ellos son artífices de la articulación laboral dentro de la institución. Los auxiliares están siempre en los momentos de recreo, en los lugares donde no hay otra persona mirando a los chicos y son claves en la dialéctica que se genera dentro de la escuela. Los talleres son una vez por mes a lo largo del año, en esta oportunidad se inscribieron más de 40 personas en dos turnos mañana y tarde”.

Por su parte, Raúl Mansilla, Presidente del Consejo Escolar, dijo: “En la escuela además de las materias curriculares, enseñamos valores, por eso, queremos que el personal auxiliar esté formado y capacitado en ciertas cuestiones como la convivencia escolar, que es el taller que se llevó adelante en el CUT. Además, se brindan capacitaciones sobre nutrición saludable, higiene, seguridad y computación”.

Por auxiliares docentes, se entiende a porteros, cocineros, ayudantes de cocina, maestranzas y personal administrativo del Consejo Escolar, que cumplen con una jornada laboral de 6 horas. En los 189 servicios educativos de Tigre, actualmente trabajan 1450 empleados, de los cuales 85% son mujeres y el resto hombres (entre ellos, ex combatientes de Malvinas y personas con discapacidad).

El objetivo de dichas capacitaciones es optimizar su trabajo mediante recursos como: convivencia escolar (a cargo de la Asociación Conciencia), capacitación tecnológica con la compañía Google, RCP y primeros auxilios junto al SET, cocina y nutrición saludable (a través de la Fundación Nutricional, con el acompañamiento de los proveedores de la SAE), manipulación de alimentos y cocina para celíacos (a través del CEPAN, a cargo de la Subsecretaría de Salud de Tigre), entre otros.

Comentá la nota