La Justicia confirmó la imputación y Palacios seguirá en Bouwer. El fiscal acusó al director del Rawson de manipular la historia clínica. Siguen de paro los empleados.
“La imputada retiró la mascarilla de oxígeno y cerró la provisión de gas. Por protocolo, los enfermeros no se encuentran autorizados a retirar la mascarilla. Esa es una función de los médicos. En ese momento, Darwin Villarreal estaba con vida”, expresó el fiscal en la resolución.
Como pruebas, Villegas tomó la declaración de tres testigos de la empresa Aliser, encargada de la comida del hospital. También tuvo en cuenta el testimonio del médico de guardia Carlos Funes, aunque aclara que éste luego se contradijo. Agregó además el resultado de la autopsia realizada por Ricardo Manuel Cacciaguerra y la historia clínica del paciente. Y deslizó sospechas contra el director del hospital.
El fiscal investiga la muerte de Darwin William Villarreal Barreiro, quien se desempeñara como vestuarista del Circo Rodas. Tenía 67 años y padecía cáncer de pulmón. Falleció el sábado 29 de junio, cerca de las 13.30. La hipótesis del fiscal es que la enfermera le retiró la máscara de oxígeno y cerró el gas del aparato. Pero directivos y trabajadores del hospital negaron esta posibilidad.
Para Villegas, el paciente estaba con vida en el momento en que Palacios retiró la máscara. Citando los resultados de la autopsia, el fiscal informó que existe una “relación de causa a efecto entre el retiro de la mascarilla y la muerte”. Agregó además que el paciente ya sufría de neumopatía aguda, pero que esta afección se transformó en causa de muerte con el retiro de la mascarilla. Palacios fue citada ayer a indagatoria en el edificio de Tribunales II. La mujer negó las acusaciones y se abstuvo a declarar. Pasado el mediodía, fue trasladada nuevamente a Bouwer, acusada de homicidio simple.
Segunda causa. Otro fiscal, Víctor Chiapero, imputó ayer a una segunda enfermera del Rawson por hurto simple. En esta causa se investiga el presunto robo de casi 7 mil pesos que el mismo paciente (Villarreal) llevaba en el Pabellón 2 del hospital.
Paro en el rawson. Los empleados del Hospital Rawson decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta la liberación de Palacios. No dan turnos. Sólo se atienden las urgencias. El resto de los hospitales está “en alerta”.
Dicen que en el Rawson manipularon evidencias. En la justificación que hizo de la prisión preventiva contra la enfermera, el fiscal Villegas aportó un ingrediente más a esta historia que complica la situación del director del Hospital Rawson, Julio Cohen. Villegas dijo que existió un “manipuleo” en el manejo de la historia clínica del paciente. El funcionario judicial informó que solicitó el documento un día después de la muerte, es decir, el domingo. Y que ese día, el director del Rawson, Julio Cohen, entregó sólo una parte de la historia clínica. Y omitió dar el reporte de enfermería que era, dijo, “precisamente donde se encontraba el foco de la sospecha”. Según Cohen, en la historia clínica del paciente se asentó que murió por causas naturales, se certificó su muerte y recién después se le quitó la mascarilla de oxígeno, acción de dio pie a la denuncia.
Villegas también remarcó las contradicciones de Carlos Funes, el médico de guardia. Ayer por la mañana, en diálogo con Cadena 3, el doctor respaldó el accionar de la enfermera Palacios. Explicó que todos habían actuado de acuerdo con el protocolo. Y que el retiro de la mascarilla fue “post mortem”. Villegas tenía otra versión de Funes.
Comentá la nota