En diciembre se recambiará la mitad del Concejo Deliberante

En diciembre se recambiará la mitad del Concejo Deliberante

Las elecciones de este año tendrán en Pergamino su impacto en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que estamos frente a los comicios legislativos. De modo que no se ponen en juego ni la Intendencia ni los funcionarios pero, en cambio, la mitad del Concejo que cuenta con 20 miembros, sufrirá modificaciones. La otra mitad continúa dos años más para cumplir los cuatro de gestión que establece la norma.

La realidad es que en esta oportunidad se renuevan además figuras del cuerpo, ya que culmina mandato el presidente del Concejo Lucio Tezón (PRO), los titulares del bloque Frente para la Victoria Partido Justicialista Diego Brigati y del Frente Renovador María de los Angeles Conti, que deben dejar sus bancas.

Del PRO, además de Tezón también se va Andrea Bosco; del bloque Juntos por Pergamino (radicales) es donde se produce una importante modificación ya que culminan mandato Luis María Migliaro, Teresa Capetillo (socialista) y María Ofelia Aguilar Ortiz (GEN). Del Frente para la Victoria además de Brigati culminan Laura Clark, Lisandro Bormioli y Ricardo Ruggeri. Así se ponen en juego cuatro bancas.

Pesos políticos

La verdad es que las elecciones de octubre pueden modificar en mucho o en nada el esquema de poder de cada bancada en el cuerpo deliberativo. Donde la mayoría de votos, como bloque, la tiene el Frente para la Victoria pero el PRO logra imponerse en acuerdo con los radicales y el massismo. 

Como no es difícil imaginar, la mayoría de los ediles quiere la reelección, sobre todo cuando se ven taponados en sus propios partidos como para poder ascender en la escalera política hacia una diputación provincial. De este modo la concejalía se ha tornado un espacio apetecible.

En la actualidad hay siete ediles peronistas, cinco del PRO, cinco entre radicalismo y aliados y tres del massismo. Esto le ha dado una dinámica al cuerpo deliberativo por la cual el oficialismo obtiene mayorías acordando con radicales y massistas. De lo contrario no podría imponer por sí solo sus propuestas. Esto porque el bloque oficialista, que tenía mayoría propia al contar con diez concejales más el voto doble de la presidencia, se dividió en dos, al quedar por un lado los ediles del PRO y por otro los radicales con sus aliados. No obstante, en todos los temas de real interés, siempre votaron en conjunto.

Las elecciones de octubre le darán al cuerpo, de acuerdo a los ediles que obtenga cada sector, una nueva dinámica. Como siempre sucede tras una elección los bloques se reordenan y se conforman nuevas mayorías las que no siempre responden a lo que el voto popular expresó en las urnas. Porque hay bancadas que se rearman de acuerdo a intereses políticos que no fueron los mismos que exhibieron durante los comicios. Los ejemplos están a la vista, Cambiemos llegó con una lista única a los comicios pero en el Concejo Deliberante se formaron dos bloques distintos. 

Reelección

La realidad es que la gran mayoría, por no decir absolutamente todos, aspira a la reelección en sus bancas, pero por fuera del Concejo hay dirigentes que pugnan por entrar, de modo que la lucha será muy dura a la hora de conformar las listas de candidatos de cada sector. Tema para el que no falta mucho tiempo ya que si en agosto son las Paso como anunció el Gobierno, para junio tienen que estar las nóminas conformadas. Marzo, abril y mayo serán los meses clave para que se posicionen los que están y los que quieren ingresar.

Es muy pronto para determinar quiénes lograrán la reelección y quiénes se irán a su casa. Sin embargo es visible que algunos la tendrán más fáciles que otros, como siempre sucede. 

Los que se van y los que siguen

Los que culminan mandato

Conti, María de los Angeles 

Migliaro, Luis María 

Capetillo, María Teresa 

Aguilar Ortiz, María Ofelia 

Tezón, Lucio Quinto 

Bosco, Andrea Carina

Ruggeri, Ricardo  

Clark, Laura Magdalena 

Brigati, Diego Edgardo 

Bormioli, Lisandro  

Los que continúan hasta 2019

Ardissone, Vicente Ubaldo 

Terrile, Arturo Marcelo  

Elizalde, Carlos José 

Llan de Rosos, Ramiro Juan 

Bustos, María Paula 

Pascot, Eddo Alejandro 

Baccarini, Walter Oscar 

Settembrini, Cristian Oreste  

Tulio, Rosa Ester  

Agudo, José Eduardo  

Comentá la nota