En diciembre colocarán el último tramo del emisario y a fines de febrero lo pondrán en marcha

En diciembre colocarán el último tramo del emisario y a fines de febrero lo pondrán en marcha
Lo anunció el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, al exponer sobre el presupuesto 2014 en el Concejo Deliberante. El expediente fue aprobado por mayoría en la Comisión de Recursos Hídricos y avanza sin inconvenientes en el cuerpo legislativo.
"Para fines de febrero o la primera semana de marzo se va a poner en funcionamiento el emisario submarino", dijo el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, en la presentación del presupuesto de la empresa municipal ?que ascenderá en 2014 a los 713 millones de pesos? en el Concejo Deliberante.

El titular de OSSE informó a los concejales de la Comisión de Recursos Hídricos que en la primera quincena de diciembre se va a colocar el último tramo del emisario. De hecho, el cálculo de gastos de la compañía establece que se destinarán el año próximo 26 millones de pesos a esa obra clave para el gobierno municipal.

Tras un detallado repaso de las obras que se realizaron este año, de las que están previstas para el próximo y del esquema tarifario que propone OSSE, con un aumento del 12 por ciento en todas las categorías, la comisión aprobó por mayoría el presupuesto.

Acción Marplatense contó con los votos de Mario Lucchesi, Débora Marrero, Carlos Aiello y Héctor Rosso. En la votación se abstuvieron Guillermo Saenz Saralegui (Agrupación Atlántica) y Pablo Retamoza (Frente para la Victoria), mientras que el radical Eduardo Abud se pronunció en contra.

De esta forma, el presupuesto de OSSE quedó en condiciones de ser tratado hoy en la Comisión de Hacienda, donde también será puesto en consideración el presupuesto municipal 2014. La mayoría que tiene el oficialismo local hace prever que los dos expedientes tendrán dictamen, por lo que podrán ser tratados en el plenario del jueves próximo.

Dell Olio aludió al uso racional del agua potable. Marcó que este año Obras Sanitarias instaló más de 1000 medidores domiciliarios, y que le cobra un sobrecargo a los dueños de unas 4000 piletas de natación.

Señaló además que se destinaron 14 millones de pesos a mejorar la infraestructura, 2,7 millones a la nueva planta de pretratamiento de efluentes cloacales de Camet, 3,8 millones al acueducto noroeste y los pozos de agua y 12 mil pesos al centro de abastecimiento de Tucumán y Almafuerte.

También puntualizó que se hicieron tres nuevos pozos: uno en Batán, otro en Estación Chapadmalal y el restante en Colón al 11000.

A medida que Dell Olio explicaba las pautas presupuestarias, un proyector las reproducía en una pantalla gigante. Cuando llegó el turno del emisario submarino, el cuadro dejaba en claro que el objetivo de la obra es garantizar las aguas recreativas en el frente costero de Mar del Plata.

El radical Abud lo consultó sobre lo que se tenía pensado hacer con el muelle que está en la zona del emisario. "Vamos a convocar a un concurso de ideas para determinar cómo se puede utilizar ese lugar para el uso público", contestó Dell Olio.

Entre los próximos desafíos de OSSE, Dell Olio estableció la emisión de la factura digital para facilitar los trámites y hasta la puesta en marcha de una escuela secundaria para los trabajadores que no culminaron esa etapa educativa.

Abud también le preguntó qué pasa con el agua para el barrio San Carlos. El titular de Obras Sanitarias le respondió que hay un proyecto de normalización de las instalaciones que fue licitado y "está para adjudicar". "¿Y cómo estamos en Estación Chapadmalal?", interrogó Abud. "Estamos terminando el proyecto para avanzar con la obra. Se va a licitar el año que viene", replicó Dell Olio.

Con todo, el funcionario reconoció que hubo "complicaciones" con la licitación de la obra del Arroyo del Barco, pero dijo que se estaba llegando a un acuerdo con la firma adjudicataria.

Sobre la tarifa fija especificó que, con el incremento del 12 por ciento, el pago de los usuarios pasará de un promedio de 110 a 123 pesos bimestrales. Y que la tarifa social crecerá de un promedio de 36 pesos a uno de 41.

Al momento de tratar el proyecto, el kirchnerista Retamoza observó que esos valores no tenían en cuenta los montos por la gestión de los residuos sólidos urbanos, que llevan "por encima de los 200 pesos" la boleta de OSSE.

Comentá la nota