En días, Gioja se alimentará sin el uso de la sonda

En días, Gioja se alimentará sin el uso de la sonda
Los médicos le retirarán ese complemento la próxima semana, aseguró su hijo Gastón. Quieren evaluar su tolerancia.
La próxima semana, los médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires tienen decidido quitarle al gobernador José Luis Gioja la sonda por la cual le están administrando nutrientes. Los profesionales quieren evaluar cómo reacciona el paciente ante la posibilidad de alimentarse íntegramente por sus propios medios, para definir si se la retiran definitivamente, explicó Gastón, el hijo mayor. Actualmente, el mandatario ingiere líquidos y algunos alimentos sólidos por vía oral, y el resto de las proteínas, vitaminas y calorías las recibe con la ayuda de la sonda nasogástrica.

Desde diciembre, el Gobernador viene experimentando una serie de avances claves en su recuperación (ver cronología) y otra mejoría se registró en su alimentación. Su hijo explicó que los médicos le aseguraron que la próxima semana (no le precisaron qué día) le sacarán la sonda. Todo indica que Gioja ha ido aceptando y tolerando los líquidos y alimentos que ha ido ingiriendo y ya está listo para someterse a una prueba en la que no necesite de ningún complemento. El hecho de alimentarse de manera “normal”, implica una mejora en todo el mecanismo de deglución y en el funcionamiento de todo el aparato digestivo.

Frente a los progresos que está experimentando Gioja, su familia está muy esperanzada. Inclusive el jefe de la Terapia, Eduardo San Román, les dijo que calcula que en febrero ya estará de regreso en San Juan.

Comentá la nota