A 5 días del ataque a Bonfatti, aún no llegaron más gendarmes a Rosario

A 5 días del ataque a Bonfatti, aún no llegaron más gendarmes a Rosario
La provincia había solicitado el sábado 400 agentes para la región. Esta semana reforzarán las gestiones ante la Nación.

A cinco días del atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, Nación aún no reforzó la presencia de Gendarmería en Rosario para prevenir delitos complejos, pese al pedido público que hizo la gobernación de al menos 400 agentes. En ese marco, el gobierno provincial intensificará esta semana las gestiones ante la Casa Rosada para conseguir el envío de gendarmes a la región. "El viernes se abrió un muy buen canal de diálogo con las autoridades federales, ahora esperamos que se eso se traduzca en una colaboración concreta", dijo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

El funcionario precisó que de los 400 uniformados solicitados el fin de semana "en su mayoría serían para la ciudad, sus accesos, rutas que la atraviesan y la Circunvalación".

El ministro santafesino remarcó que notó "el viernes a la noche, cuando dialogamos telefónicamente, muy buena predisposición de las autoridades nacionales, empezando por el propio secretario (de Seguridad, Sergio) Berni para avanzar en una planificación conjunta de las tareas de prevención y combate de delitos complejos".

Al respecto Lamberto destacó: "Las fuerzas como Gendarmería tienen competencia sobre delitos federales como narcocriminalidad, trata de personas y lavado de dinero. Además están capacitadas para ello y su presencia en los accesos a Rosario, en las rutas 33 y 34, en la Circunvalación y en el acceso a las autopistas a Buenos Aires y Córdoba es clave para la provincia".

Sin embargo, a cinco días de haberse producido el gravísimo atentado frente al domicilio de Bonfatti, el ministro Lamberto confirmó a LaCapital que "aún no se concretó la llegada de refuerzos" de gendarmes.

Ayer, en el Ministerio de Seguridad pensaron por momentos que el pedido de mayor presencia de Gendarmería se había concretado. En el ingreso a Rosario por la autopista a Córdoba, el puesto fijo de la policía provincial que allí se encuentra registró el paso de al menos dos móviles con gendarmes y una combi.

Sin embargo, cuando los funcionarios de la provincia hicieron las averiguaciones del caso, la respuesta que obtuvo del Comando de la Región II de Gendarmería Nacional con asiento en Rosario fue otra.

Sólo relevo. "En realidad nos dijeron que se trató de un relevo de agentes. Ellos tienen el sistema de 45 días de trabajo y 15 de franco, y lo que se vio en el ingreso a la ciudad fue el regreso a la región de quienes prestan servicio habitualmente", explicó Lamberto.

En ese marco, el titular de la cartera de Seguridad provincial ratificó a este diario que en el transcurso de esta semana intensificará gestiones "para lograr que el muy buen canal de diálogo que se abrió el viernes se traduzca en la conformación de una mesa de trabajo conjunta y haya colaboración concreta. En eso estamos y somos optimistas", planteó.

En la misma línea se manifestó el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi. "El mismo viernes a la noche cuando el gobernador se comunicó conmigo lo puse en contacto inmediatamente con Berni. Ese contacto está y hay diálogo directo entre el ministro de Seguridad provincial y el secretario de Seguridad nacional. Ratifico la voluntad de trabajo conjunto entre todas las distintas agencias involucradas en materia de seguridad, hay un diálogo bastante intenso en esta instancia", indicó por La Ocho.

Cuando se le preguntó a Rossi si ese diálogo implicaba una respuesta positiva al pedido de 400 gendarmes, el funcionario kirchnerista señaló: "No me corresponde a mi adelantar una opinión sobre el tema. El diálogo y la voluntad de trabajar en forma conjunta está. ¿Cómo se expresará esto? Seguramente surgirá de ese propio diálogo. Hubo reuniones en los últimos días positivas y esto va en ese camino, al menos esa es la voluntad del gobierno nacional".

Pericia clave

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que hoy se conocerán los resultados de la pericia efectuada sobre el arma secuestrada al único detenido de la causa, que fue cotejada con los casquillos de balas hallados en la casa de Antonio Bonfatti en Darragueira y Gallo. Las conclusiones serán clave: de resultar positivo el cruce, Lucas S. podría verse perjudicado en el expediente. De lo contrario, se caería la hipótesis de su vinculación con la balacera que impactó frente al domicilio del jefe de la Casa Gris.

Comentá la nota