El diagnóstico y el tratamiento correctos garantizan la curación de la tuberculosis

El diagnóstico y el tratamiento correctos garantizan la curación de la tuberculosis
Este lunes 24 se conmemora el Día Mundial de lucha contra la enfermedad. En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que cualquier servicio público de salud puede diagnosticar y tratar la tuberculosis de manera gratuita. Metas para el 2014 del Programa de Control de Tuberculosis de Entre Ríos.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud recuerda que cualquier servicio público de salud puede diagnosticar y tratar la tuberculosis de manera gratuita. El diagnóstico precoz y el tratamiento correcto garantizan la curación de la enfermedad evitando el foco de infección.

Roberto Koch, presentó sus hallazgos sobre el bacilo de la tuberculosis un 24 de marzo de 1882, y es por este motivo que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. En este sentido, desde el Programa Provincial de Control de Tuberculosis, la cartera sanitaria provincial impulsa acciones de promoción, búsqueda, diagnóstico y curación de las personas afectadas por esta enfermedad.

El miércoles 26, en el auditorio del Hospital San Martín de Paraná, este programa coordinará una reunión con los representantes de los centros de atención primaria de la salud paranaenses para articular acciones en el marco de la semana de lucha contra la tuberculosis. El lema mundial para este año es “Diagnóstico y tratamiento para todos”. Alejandra Doval, responsable del área, destacó que “la mejor prevención es el diagnóstico y tratamiento a tiempo”. De ahí la importancia del trabajo conjunto entre las políticas públicas sanitarias y el trabajo de los equipos de salud. Y agregó: “De esta manera se asegura la realización de las medidas de control y tratamiento, el acceso a los medicamentos y la atención gratuita de los enfermos”.

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, cuyo responsable es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía inhalatoria y afecta fundamentalmente los pulmones. Es importante saber que el contagio no se produce por compartir el mate o los utensilios de cocina.

Los síntomas son tos con más de 15 días de evolución con expectoración que puede o no ser hemoptoica, fiebre nocturna y pérdida de peso.

La tuberculosis se cura, diagnosticada a tiempo no deja secuelas y el tratamiento es gratuito, debiendo realizarse de manera controlada por efectores de salud al menos por 6 meses, en las formas menos graves.

Para tener en cuenta

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, un tercio de la población mundial está infectada por la tuberculosis y del 5 al 10 por ciento de las personas infectadas desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida.

Todos los años, más de ocho millones de personas enferman a causa de la tuberculosis.

La tuberculosis se cobra la vida de unos dos millones de personas cada año en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas infecciosas de defunción entre los jóvenes y adultos. Y prolifera en países con economías en desarrollo y transición a raíz de insuficientes medidas de control y el colapso de los sistemas sanitarios. En este sentido, vale destacar el trabajo de Entre Ríos en la prevención y diagnóstico precoz de la tuberculosis, garantizando los controles y tratamientos de manera gratuita a través de los efectores públicos de salud. En la provincia, los últimos 5 años la incidencia anual ha sido cercana a 220 pacientes por año y la tasa se encuentra por debajo de la tasa nacional. Los departamentos con más casos son Paraná y Concordia, y los grupos más afectados son pacientes entre los 20 y 45 años, y los pacientes de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los ancianos por morbimortalidad y complicaciones.

En las Américas se producen aproximadamente 352 mil casos de tuberculosis y 50 mil muertes por año. Cada hora se producen 40 nuevos casos y cada 10 minutos muere una persona por tuberculosis. En Argentina se diagnostican 9 mil casos nuevos por año, aproximadamente.

Las defensas bajas, producto de la mala alimentación y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la diabetes y otras enfermedades que deprimen el sistema inmunológico, predisponen a las personas a enfermar de tuberculosis. Y un tratamiento irregular o incompleto hace a la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Estrategias sanitarias para prevenir y curar

Para combatir la tuberculosis son valiosos: el diagnóstico a tiempo y un tratamiento continuo, observado directamente por personal de salud, lo que evita la aparición de la tuberculosis resistente.

Controlarla requiere la colaboración de la comunidad y la familia. Además, un diagnóstico a tiempo corta la cadena epidemiológica de transmisión, realizando el tratamiento oportuno e interrumpiendo el contagio a los contactos de la comunidad. Y evita formas avanzadas de la enfermedad que puedan ocasionar la muerte.

El Programa de Control de Tuberculosis de Entre Ríos persigue las siguientes metas para este año:

* Suministrar el tratamiento adecuado al 100% de los pacientes.

* Supervisar el tratamiento al 80% de los pacientes.

* Confirmar bacteriológicamente el 90% de los casos de TBC.

* Curar el 85% de los casos nuevos con baciloscopía positiva detectados.

* Controlar por lo menos el 80% de los contactos de los casos-índice antes de los 30 días del diagnóstico y tomar las decisiones correctas al respecto.

* Lograr que en el transcurso de este año un mínimo del 50% de los establecimientos asistenciales brinden acceso a la estrategia de tratamiento abreviado estrictamente supervisado (TAES).

Comentá la nota