La diabetes afecta a casi 90 mil personas en la provincia

La diabetes afecta a casi 90 mil personas en la provincia
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 en todo el país, el 9,6% de la población padece diabetes y dado que por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente la mitad desconoce su condición.
La prevalencia de diabetes estimada para la provincia, por distintos estudios y por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), es del 8 al 10% de la población. Considerando los datos poblacionales del último censo (2010), en Santiago del Estero aproximadamente entre 70.000 y 87.400 personas tienen diabetes, de las cuales es probable que el 50% no conozca que tiene la afección.

Los números surgen de un estudio elaborado por el Programa Provincial de Diabetes de Santiago del Estero que se encuentra desarrollando actividades de prevención y control en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy.

Avance de la enfermedad

La epidemia de Enfermedades No Transmisibles (ENTs) representa el 60% del total de muertes en el mundo, el 80% de las cuales se produce en países de ingresos medios y bajos.

Se ha estimado que en el año 2008 el 62% de las muertes y cerca del 50% de la carga de enfermedad a nivel mundial se debieron a ENT. Además, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que para 2020 el 75% de las muertes en el mundo serán atribuibles a este tipo de enfermedades.

En Argentina, sobre un total de 304.525 muertes ocurridas en 2009, 89.916 fueron por causas cardiovasculares, 57.590 por cáncer, 7.701 por diabetes y 4.711 por enfermedades crónicas respiratorias.

Los grupos de personas más propensas a contraer diabetes son las mujeres que sufrieron diabetes gestacional, aquellas cuyos hijos nacen con un peso mayor a 4,5 kg, los que tienen familiares diabéticos, las personas con sobrepeso u obesidad y aquellos que presentan enfermedad cardiovascular o hipertensión arterial.

La campaña se traslada al Fórum

Durante la jornada de hoy, desde el Prodiase continuarán con la campaña en la explanada del Fórum Centro de Convenciones, donde también se hará control de glucemia y presión arterial que será matizado con actividades recreativas denominadas “Tango y salud”.

Allí estarán el director del Programa, Dr. Omar Abdala y Florencia Abdala, quienes trabajaron toda la semana en la campaña que se extendió a la Terminal de Ómnibus.

Comentá la nota