La devolución de parte del IVA llegará a unos 228.000 salteños

La devolución de parte del IVA llegará a unos 228.000 salteños

Será para jubilados, pensionados y las AUH. Los retornos tendrán un tope de 300 pesos. La medida forma parte de un paquete de diez anuncios que realizó ayer el presidente Macri.

Jubilados y pensionados que cobren los salarios mínimos y los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) recibirán la devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras que realicen con sus tarjetas de débito. La ayuda tendrá un tope de $300 mensuales por beneficio.

La iniciativa, que fue anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri y será enviada al Congreso nacional para su aprobación, favorecerá a unos 228.000 salteños. 

En la provincia, 145.000 jubilados y pensionados cobran el salario mínimo, que es de $4.943 y $3.460, respectivamente. En cuanto a la AUH, 83 mil padres salteños reciben ese subsidio, que comprende a alrededor de 150.000 menores. La asignación universal básica es de $962, aunque el monto se incrementa en más de un 100% en las zonas consideradas desfavorables.

Para las AUH, la devolución del IVA será acumulativa. Es decir, si un padre cobra por dos hijos, por ejemplo, se le retornará en su cuenta hasta $600 por mes del impuesto.

Más anuncios

La devolución del 15% del IVA forma parte de un paquete de medidas que presentó ayer el presidente Macri en un centro de jubilados del barrio porteño de Mataderos. 

El primer mandatario dio a conocer que desde mayo los monotributistas podrán recibir las asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual. Esta medida alcanzará a 514.000 personas en el país.

Del mismo modo, unos 200.000 trabajadores temporarios (sobre todo del sector rural) también serán incorporados a las asignaciones familiares y las recibirán durante el año completo.

Desde el Gobierno nacional anunciaron que permitirán que quienes cobren la AUH también puedan recibir subsidios provinciales y municipales. Antes de esta medida los beneficiarios tenían que optar por solo un programa social.

Pago único de $500 

Otra de las medidas que Macri informó para aliviar los bolsillos de los sectores más vulnerables es que los jubilados y pensionados con sueldo mínimo y beneficiarios de las AUH recibirán un pago extra, y por única vez, de $500 en mayo. 8.400.000 argentinos recibirán esa ayuda en sus cuentas bancarias el mes próximo. 

Asimismo, los programas sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que abarcan a 200.000 personas, tendrán un aumento del 20% en los pagos. 

De igual manera, se incrementarán los montos de los planes que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y llegan a 320.000 beneficiarios, como el programa Trabajo Autogestionado, que pasará de $1.500 a $3.120 a partir de mayo.

Para trabajadores

El presidente anunció la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para la tercera semana de mayo. En el foro se llevará la propuesta oficial de un aumento del seguro del desempleo, que en la actualidad es de $400 por mes.

El tope de facturación anual para el monotributo social también tendrá modificaciones; se extenderá de 48.000 a 72.000 pesos.

Se lanzará, además, un plan de préstamos por $1.000 millones para microemprendimientos orientados al desarrollo de las economías regionales.

Comentá la nota