Un devastador temporal dejó sin servicios a Balcozna

Un devastador temporal dejó sin servicios a Balcozna

La crecida del río Paclín dañó casas, destruyó la calle principal y arrastró dos vehículos.

Un intenso temporal desatado durante las últimas horas del sábado y la madrugada de ayer, causó graves problemas en zonas del departamento Paclín. En la localidad de Balcozna, la más afectada, el agua arrasó con todo, inundó casas y arrastró automóviles. Debido a la crecida del río, muchos vecinos debieron autoevacuarse. Además fueron afectados los servicios de agua, energía eléctrica y la señal de telefonía.

El crecimiento del cauce del río Paclín fue tanto que invadió la calle principal en la villa de Balconzna, arrastrando piedras y sedimento, lo que produjo la destrucción de gran parte de la calzada, además, el agua con barro arrastró dos vehículos e ingresó en al menos 8 viviendas, con casi un metro de altura. También la fuerza del agua se llevó una pasarela, badenes, y arrasó completamente con un parador municipal ubicado en cercanías al río.

En la escuela también ingresó gran cantidad de barro, y el agua destruyó una pared del hospital. En tanto que en Balcozna de Afuera se llevó toda la línea de baja tensión, y en Balcozna de adentro los daños fueron peores, porque el agua arrasó con todos los postes de media tensión y el cableado. Desde la comisaría de La Merced informaron que La Bajada, Palo Labrado y otras localidades quedaron aisladas, al igual que algunos barrios de estas localidades debido a que se destruyeron las defensas del puente que había sido reparado luego de la última creciente (a principios de marzo).  

Mientras que en el departamento Ambato también sufrieron los daños por el temporal. La localidad de Singuil quedó aislada y hubo una familia evacuada. Mientras que la crecida del río Los Puestos impidió el paso hacia la zona de Los Varela por la ruta provincial N° 1.

Hasta el cierre de esta edición, en la villa de Balcozna solo se había podido restablecer la energía eléctrica en algunos sectores como la policía y el Hospital. Pero del otro lado del río la situación era muy complicada, explicaron desde la EC SAPEM. En tanto en Las Lajas continuaban incomunicados.

Comentá la nota