La devaluación afectó a los tambos y los productores amenazan con protestas

La devaluación afectó a los tambos y los productores amenazan con protestas
Advierten que los precios que cobran no compensan la suba de costos; tienen un 60% de insumos dolarizados
Los tamberos están al borde de volver a las protestas. Por la crisis en el sector, agravada en las últimas semanas por la devaluación -ya que los productores cobran en pesos y en un plazo de 30 a 40 días con el 60% de los costos dolarizados-, harán en los próximos quince días asambleas en las principales cuencas lecheras y allí decidirán los pasos gremiales por seguir.

La primera de esa serie de reuniones será mañana en la localidad de Alicia, provincia de Córdoba. La convocó la Federación Agraria Argentina (FAA) en su sede de esa ciudad. También mañana, pero en Suardi, Santa Fe, tamberos que representan un movimiento zonal se encontrarán en el salón de la Cooperativa Eléctrica local.

Tanto en Alicia como en Suardi lo que se pondrá en escena es el deterioro del sector, donde los precios cobrados por los productores quedaron rezagados frente a los costos.

Un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) puso ayer la situación en perspectiva. Mientras en la segunda mitad de 2013 el costo de producción de la leche aumentó a una tasa de 2,8% mensual, el precio de venta de la materia prima lo hizo a 1,5 por ciento.

Y la ecuación se complicó aún más luego de la devaluación. En rigor, de acuerdo con CREA, para un modelo tambero de Santa Fe de alta tecnología, los costos subieron 16,1% tomando en comparación enero de 2014 versus diciembre de 2013. En los costos que responden a la variación del dólar hay granos (maíz), agroquímicos y semillas, entre otros insumos. En contrapartida, el precio de la leche corrió atrás y aumentó como máximo un 5,6 por ciento.

"La situación ya venía complicada y ahora es crítica. Por eso decidimos hacer reuniones en las distintas cuencas tamberas para definir qué vamos a hacer", indicó Guillermo Giannasi, director y referente de lechería de la Federación Agraria. Giannasi, que se quejó de que "el Gobierno mira para otro lado", dijo que en el marco de esos encuentros se decidirán los pasos que se seguirán a nivel gremial.

Los tamberos afirman que sus precios quedaron desfasados. En diciembre pasado, según el Ministerio de Agricultura, el valor promedio que cobraron tranqueras adentro fue $ 2,301. Hoy, de acuerdo con fuentes privadas, se estaría en un rango de $ 2,40 a $ 2,70, según las regiones.

"La leche debería estar como mínimo en 2,80 pesos por litro para que se frene esta crisis o por lo menos no se agrave más. Y pensamos que en 3 o 3,2 pesos por litro se darían nuevamente buenas relaciones de precios para que la producción vuelva a crecer", dijo Matías Cardini, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Cardini agregó que en esa zona productora los tamberos cobran $ 2,40 por litro producido.

El consultor José Quintana precisó que para que se tenga la misma relación precios/costos de septiembre pasado el valor de la materia prima debería estar en 3 pesos el litro. Y agregó: "Vamos camino a otro estancamiento de la producción con una leche debajo de los 3 pesos".

En línea con lo expresado por Quintana, Gonzalo Elizondo, técnico de la consultora MAB, pronosticó que, sin adecuación de los precios, habrá "irremediablemente menor producción en el corto plazo".

Por ello, los tamberos insisten en una mejora de los precios que perciben. Y desde la FAA Giannasi cree que tendrían que estar bastante más arriba de los 3 pesos. "Se tendría que cobrar 3,50 pesos para tener rentabilidad", proyectó. El dirigente gremial estimó que en los últimos diez años quedaron en el camino 8000 tamberos (calculó que había caído de 18.000 a 10.000 la cantidad de productores) y que ya no se puede perder un productor más.

PEOR PAGOS

Según el estudio de CREA, en diciembre pasado, con un valor equivalente en dólares a 33 centavos, los productores argentinos cobraron menos que sus pares de la región e incluso de los Estados Unidos y Europa.

"La devaluación de enero de 2014 deprimió aún más el precio de la leche cobrado por los productores argentinos, para ubicarse en 28/30 centavos de dólar por litro", advirtió la entidad en un informe..

Comentá la nota