La deuda de la Provincia se multiplicó por 5,3 en los últimos 4 años, de acuerdo a un informe

En los últimos cuatro años la deuda trepó de forma exponencial. Al menos así lo develó un nuevo informe de la Universidad Nacional de Avellaneda que, además, mostró que el stock total como porcentaje del producto ya se acerca al 10 %.

A pesar de ser la provincia que representa el 35% del PBI nacional los números arrojan que la deuda pública bonaerense se multiplicó por 5.3 en los últimos 4 años.

En los últimos 4 años la deuda trepó de forma acelerada. El stock total como porcentaje del producto ya se acerca al 10 %. Más precisamente pasó del 6% en 2015 al 10% en 2019.

Como afirma el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el stock de la deuda creció sobre la base del incremento de compromisos en moneda extranjera. El anterior gobierno tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por USD 5.400 millones, mientras que en el periodo actual vencen USD 8.800 millones.

La deuda pública de la Provincia de Buenos Aires aumentó 431%, superando en 130 puntos la inflación acumulada, según el mismo estudio. 

Mientras la deuda creció, el informe de la UNDAV comparó que la provincia sufrió además un "deterioro de sus indicadores de actividad, empleo e industria".

"El empeoramiento de la estructura de la deuda provincial durante los últimos 4 años, sumado al proceso de renegociación de la deuda nacional, son los dos factores que explican la necesidad por parte de la Provincia de Buenos Aires de reperfilar los vencimientos del capital de los bonos pagaderos en los primeros meses del año", aseguraron.

Comentá la nota