Detuvieron a profesor denunciado por acosar a una alumna de 15 años

Detuvieron a profesor denunciado por acosar a una alumna de 15 años
Un docente de 44 años fue detenido tras ser denunciado por acosar a una menor. El acusado habría enviado mensajes con leguaje sexual explicito a la menor a través de Internet. Entre las pertenencias del detenido hallaron dos armas y un uniforme policial. Será imputado por corrupción de menores en concurso ideal con grooming.
En horas de la mañana de ayer se realizó el procedimiento por el cual quedó detenido el docente de 44 años, con cargos en escuelas de 28 de Julio y Dolavon, imputado en principio por presunta promoción a la corrupción de menores de edad agravada en concurso ideal con grooming, artículos 125, 131, 45 y 54 del Código Penal.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la medida, a través de la fiscal general Mirta Moreno, a la que accedió la juez Ivana González, actuando en consecuencia la brigada de investigaciones a cargo del comisario Juan Carlos Núñez desde hora temprana. En 28 de Julio se detuvo al sindicado en su domicilio, y a partir de allí se efectuaron diversas diligencias en las que se procedió a secuestrar elementos que podrían llegarse a vincular con el accionar delictivo.

Según trascendió entre los elementos hallados había un arma 9 milímetros y otro arma de calibre 11.45, además de un uniforme policial, aunque se desconoce si se trata de un atuendo genuino o de fabricación comercial.

La investigación

La Fiscalía investiga diferentes hechos contra la integridad sexual, ocurridos en 28 de Julio y Dolavon, iniciados por la denuncia radicada en dependencias policiales y que dieran origen al caso 52358. El pedido de la Fiscalía indica que de las investigaciones llevadas a cabo por personal policial de la División de Investigaciones Judiciales, actuando en carácter de auxiliar del Ministerio Público, como así también de la prueba que ha sido recogida se pudo establecer que los hechos habrían sido cometidos por este docente que desempeña sus labores en establecimientos educativos situados en 28 de Julio y Dolavon, y fueron dirigidos contra una joven menor de 15 años, concurrente a una de las escuelas donde trabaja, siendo su alumna.

Será imputado por corrupción de menores en concurso ideal con grooming.

El profesor de una materia en el colegio “Tir Halen”, habría comenzado a acosar a la hija del denunciante a través de mensajes de texto desde su facebook, desde donde las misivas se hicieron en forma reiterada, con la intención de seducirla, agregándose algunos actos de acoso, producidos en la propia escuela, propendiendo además a provocar un encuentro privado. A raíz de esto, y siempre al tenor de la denuncia, la menor cambió sus hábitos, no deseando ir a la escuela y sin salir a la calle por sentir temor.

En la extensa presentación se da cuenta de los textos utilizados por el profesor a través de su cuenta, pero además de los mensajes telefónicos y las misivas que solía acercarle, teniendo pleno conocimiento de sus acciones, al advertirle a la joven acerca de su edad y por ello lo podrían llegar a detener. Se refleja en el escrito la manera en que las comunicaciones infieren una postura cada vez mas demostrativa con respecto a las intenciones para con su receptora.

Allanamientos

El imputado fue detenido en su domicilio, y para tal fin la Jueza ponderó los riesgos aludidos por el Ministerio Público Fiscal, de fuga y entorpecimiento, teniendo en cuenta las características del hecho y la pena que se espera como resultado, el daño resarcible ocasionado, la calidad de profesor y docente de la joven víctima, quien concurre al mismo establecimiento educativo y considerando que la persona en libertad podría modificar, destruir, ocultar o falsificar elemento de prueba, observándose la situación de vulnerabilidad en las que se encuentra la afectada.

Durante las requisas y los allanamientos realizados en el domicilio, la escuela de 28 de Julio y la escuela de Dolavon, se secuestraron numerosos elementos, entre ellos numerosas computadoras, dos armas de fuego, cargadores con balas, vestimenta de fuerza policial, un pan de marihuana y pastillas, entre otros. Además, se apreciaba en las paredes de la vivienda donde residían numerosos mensajes afectivos, presuntamente escritos vinculados con alumnas de su materia.

Si bien en las primeras horas de la tarde el hombre permanecía detenido en la zona del valle, se preveía el traslado hacia Trelew, donde será sometido a la respectiva audiencia de control, que tendrá lugar este miércoles a las 8 en Tribunales.

Secuestran armas y uniforme policial

El jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía del Chubut, comisario Mayor Carlos Bidera, quien intervino por cuestiones de jurisdicción, confirmó que “la denuncia se registró por parte del padre de la menor este fin de semana y se actuó en consecuencia, tras una eficiente investigación”.

Personal policial de 28 de Julio confirmó que en la casa donde reside el acusado, se secuestraron armas y plantas de marihuana. Los investigadores determinaron el acusado comenzó con insinuaciones que fueron “subiendo de tono” y se transformaron en verdaderas propuestas sexuales. Según trascendió las armas sería de calibre 9 mm y 11.45.

“Hicimos las averiguaciones y cuando juntamos los primeros elementos le dimos intervención a la brigada de investigaciones”, explicó el comisario Ariel Chavero, jefe de la seccional de la policía de Dolavon.

El Gobierno lo separó del cargo e inició sumario

Autoridades del Ministerio de Educación iniciaron un sumario y separaron de sus cargos al profesor acusado de acoso. “Preventivamente tomamos todas las medidas necesarias para resguardar, a partir de la denuncia del papá de una alumna, a toda la comunidad educativa de la región”, aseguró el ministro Rubén Zárate.

El titular de la cartera de Educación, se puso en contacto con las autoridades policiales para conocer los detalles de la situación y de las acciones dispuestas por el Ministerio Público Fiscal y, de forma inmediata, ordenó a la Dirección de Legales de iniciar un sumario para investigar las responsabilidades que podría caber sobre el denunciado.

Según datos oficiales, el investigado es un docente de 44 años que dicta la materia Ciencias Naturales en la Escuela N° 773, de 28 de Julio, donde reside y es, a su vez, en el turno mañana, vicedirector suplente de la Escuela N° 781, de Dolavon.

Se solicitó además a la supervisión técnica de la región que ponga a disposición de la familia de la menor el servicio de los profesionales de psicología educativa, y lo que se requiera para acompañarla en este proceso.

Comentá la nota