Detuvieron a la líder de Tupac Amaru en Mendoza por estafas en viviendas sociales

Detuvieron a la líder de Tupac Amaru en Mendoza por estafas en viviendas sociales

Nélida Rojas fue arrestada junto a su esposo y dos de sus hijas. Está acusada de asociación ilícita, coacción agravada, extorsión y estafa.

La líder de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, fue detenida esta tarde por estafar a familias que esperaban una vivienda durante el kirchnerismo.

La dirigente piquetera fue imputada por asociación ilícita, coacción agravada, extorsión y estafa, en una causa que lleva más de años de investigación. Tiene un centenar de denuncias en su contra, similares a las causas que provocaron la detención en Jujuy de la líder nacional, Milagro Sala.

La fiscal de Lavalle Gabriela Chávez ordenó la detención de Rojas y, también, de parte de su familia: su esposo Ramón Domínguez Martínez y dos de sus hjjas. El procedimiento de allanamiento y posible detención estaba previsto para el lunes próximo, pero los acusados se presentaron esta tarde en la Fiscalía de Lavalle, con sus abogados. En el gobierno mendocino (Cambiemos) creen que algún funcionario del Poder Judicial, posiblemente del Juzgado de Garantías, les adelantó a los acusados la estrategia judicial y por eso se ha pedido una investigación penal.

Desde 2015, la Justicia mendocina investiga las denuncias contra la Tupac Amaru. Los testimonios y damnificados se multiplicaron cuando. en noviembre del año pasado, el programa Periodismo Para Todos hizo pública la denuncia contra la dirigente Nélida Rojas. Alrededor de 50 personas llegaron a la Fiscalía 7 de Lavalle, a 40 kilómetros de la capital mendocina, con pruebas contra la organización de Milagro Sala y hubo 10 denuncias nuevas. Los afectados acusan a Nelly (Nélida Rojas) de dejarlos sin casa, por no cumplir con sus exigencias y el sistema de mérito impuesto para apoyar sus marchas piqueteras. “Los destinatarios de las viviendas eran coaccionados para participar de manifestaciones políticas a favor del Gobierno. Había un sistema de puntos, por el que las personas que participaban de las marchas sumaban más posibilidades de tener una casa”, según la denuncia. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, la La Tupac tenía asignadas en Mendoza más de 1300 casas. Muchas familias anotadas, que aseguran haber pagado entre 30 mil y 40 mil pesos a cuenta de las viviendas, denunciaron que nunca se las entregaron.

La Tupac, a través de Twitter, calificó la detención de Rojas como una “persecución política, del mismo modo que con Milagro Sala”. Rojas está imputada desde 2015 junto a su hija y a su yerno, por la fiscal Chaves, bajo el delito de coacción, que prevé penas de 5 a 10 años de cárcel.

De acuerdo con un informe de la Unidad Antilavado del Banco Nación en el municipio de Lavalle, entre 2010 y 2015, la Tupac Amaru manejó más de 800 millones de pesos en la sucursal del Banco Nación ubicada en Villa Tulumaya, en el centro de Lavalle. Los montos son extraordinarios para esa pequeña sucursal bancaria, de la zona del desierto mendocino. Las cooperativas que recibían los fondos no cumplían con los requisitos mínimos. Estaban dirigidas por personas no registradas en la AFIP o que estaban en la escala más baja del monotributo. Tampoco cumplían con los requisitos para tener una cuenta corriente bancaria y manejar transferencias públicas de fondos abultados, por lo que a partir del cambio de gobierno muchas de esas cuentas fueron cerradas.

Según publicó el diario Mdz, en base al informe de la Unidad Antilavado, el costo de construcción de cada vivienda estaba establecido en torno a los 340 mil pesos y la agrupación se había comprometido a construir alrededor de 1.000, es decir 340 millones de pesos para cumplir esa meta. Una diferencia importante con respecto a los 800 millones que habrían movido los miembros de las cooperativas vinculadas a la agrupación entre 2010 y 2015.

Comentá la nota