Qué hay detrás del anunciado corte de prestaciones de las clínicas a Apross

Qué hay detrás del anunciado corte de prestaciones de las clínicas a Apross

Los prestadores dispusieron restringir la atención a los afiliados desde mañana, y sólo asistirán urgencias y emergencias. Con 620 mil beneficiarios, la obra social provincial es la más grande de Córdoba.

 

Las clínicas y sanatorios de la provincia, a través de las cámaras y asociaciones que los nuclean, notificaron ayer a Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud) que desde mañana 1° de septiembre atenderán sólo las urgencias y emergencias.

La restricción de las prestaciones a los afiliados a la obra social provincial, que con 620 mil beneficiarios es la de mayor envergadura en la provincia, fue dispuesta por el conjunto de las cámaras de prestadores de Capital y del interior de la provincia. Ellas son Caescor, Cames, Aclisa, Aclinor, Agrupación de Clínicas del Departamento Colón, San Justo, Villa María y Río Cuarto.

La medida se vincula “a la imposibilidad de continuar con los servicios con los actuales aranceles”, informó a La Voz una fuente de Caescor, que precisó que los valores que perciben los prestadores son los que fueron fijados en abril de 2016.

“En ese contexto, y con la inflación existente, desde comienzo de año nos vienen dando un 15 por ciento a cuenta”, dijo la fuente.

La decisión de restringir las prestaciones fue comunicada al presidente de Apross, Raúl Gigena, a través de una nota, luego de que la totalidad de los representantes de las cámaras y asociaciones concurrieran ayer a las 10.30 a una reunión a la que habían sido citados, pero que no se concretó ya que no fueron recibidos por las autoridades de la obra social.

La cuestión de fondo

No obstante, lo que subyace en el fondo del conflicto es que el 15 de junio de este año el directorio de Apross aprobó una actualización del nomenclador de las prácticas médico-asistenciales a través de la resolución 0211/17, a partir del trabajo previo realizado por una comisión conjunta integrada por prestadores e integrantes de Apross.

El ajuste de los valores involucraba tanto a las clínicas y sanatorios como a los médicos de primer nivel.

Esa disposición –a la que tuvo acceso este diario– lleva la firma de cuatro vocales del directorio, y fue publicada oportunamente en la web de la obra social.

Sin embargo, pocos días después, la resolución fue bajada de la web oficial, y “vetada” de hecho por el presidente del directorio, quien no la había suscripto por hallarse de licencia.

Las razones del “veto” se vincularían, según las versiones que circulan, al impacto financiero que generaría a la obra social provincial la aplicación de los nuevos valores.

En cualquier caso, como consecuencia de la situación tres altos funcionarios de Apross fueron removidos de sus cargos.

Sin embargo, la resolución que otorgó el aumento de los aranceles técnicamente estaría vigente ya que nunca habría sido anulada por una nueva disposición. O si se hizo, nunca fue dada a conocer.

Pero de acuerdo con información provista por integrantes de las cámaras de prestadores, los establecimientos y profesionales que alcanzaron a validar sus prácticas con los valores dispuestos por la resolución 0211 tuvieron una quita del 24 por ciento en los montos facturados por parte de Apross.

En ese marco, los representantes de las clínicas solicitaron el lunes a los directivos de Apross un ajuste del 40 por ciento sobre el nomenclador de abril de 2016 debido a la situación y como solución de emergencia.

La obra social iba a responderles ayer en la reunión que no se concretó.

Ante la consulta de este diario, las autoridades de Apross, a través de voceros, señalaron que “la amenaza manifestada por las instituciones médicas carece de cualquier sustento, y evidencian intereses políticos contra Apross”.

“Es una medida organizada por las clínicas grandes que arrastra a las chicas”, agregaron.

Por último, transmitieron que “cualquier medida que tomen las clínicas será pasible de sanciones por parte de Apross”.

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