Detienen a ex Subjefe de la Policía de Formosa para evitar su fuga

Detienen a ex Subjefe de la Policía de Formosa para evitar su fuga
Los miembros del TOF de Formosa juzgan a ocho miembros de fuerzas de seguridad acusados de cometer crímenes a 74 víctimasLos miembros del TOF de Formosa juzgan a ocho miembros de fuerzas de seguridad acusados de cometer crímenes a 74 víctimas
El ex subjefe de la Policía de Formosa, Agustín Echeverría, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, fue detenido ayer por personal de Gendarmería Nacional luego que el Tribunal Oral Federal considerara que existía un riesgo de fuga.

De esta manera, el TOF dio curso a un pedido de abogados querellantes formoseños, luego de que la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible el recurso interpuesto por la Defensa Pública Oficial” revocando la excarcelación del jefe policial.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal de Formosa, integrado por Alfredo Garcia Wenk, Lucrecia Badaró y Víctor Alonso.

Los abogados querellantes de delitos de lesa humanidad, Pedro Velázquez Ibarra, Willams Caraballo, Luis Zapiola y Eduardo Davis, y habían solicitado esta medida “ante el temor de una nueva fuga” de un represor.

Echeverría, luego de ser examinado por el médico forense, quedó detenido en la Unidad Penitenciaria N° 10 de la ciudad de Formosa.

11 juicios en

todo el país

Con el inicio el jueves en Formosa del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, son 11 los procesos orales y públicos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, que se realizan en el país.

Actualmente los juicios se desarrollan en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Formosa y la Capital Federal.

En esta Ciudad, son juzgados 68 acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA y entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital, el Tribunal Oral en lo Federal 1 juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa de `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En Santa Fe, se encuentra en etapa de alegatos el juicio contra siete represores por la privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la “Causa 050”, por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista y cuya sentencia se conocerá el 6 de agosto.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzga delitos cometidos en la localidad santafesina de San Lorenzo, en el que se juzga la privación ilegítima de la libertad, tormentos, violencia y amenazas de las que fue víctima Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de la ciudad de San Lorenzo, quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1976.

En Salta, son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

Asimismo, sigue el octavo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción militar de Campo de Mayo, en el que están imputados Santiago Omar Riveros y otros tres represores y cuyos alegatos comenzaron también el jueves.

En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como “autores responsables” de la muerte de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo asesinados en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

En tanto, en Bahía Blanca, son juzgados ocho represores en la causa “Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V”.

Por otra parte, continúan, respectivamente, en Capital Federal dos juicios y en Paraná uno por escrito, por sustanciarse bajo el viejo Código penal.

Comentá la nota