Detienen en Rosario a un guerrillero paraguayo con pedido de captura

Detienen en Rosario a un guerrillero paraguayo con pedido de captura

Silverio Acosta Zacarías vivía en una villa y trabajaba de albañil; lo buscaban desde marzo de 2013 por ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo

Un presunto terrorista guaraní, prófugo de las autoridades de su país, que lo acusan de secuestro y del incendio de una estancia en la ciudad de Concepción, hecho atribuido al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido ayer al mediodía en una villa de esta ciudad. Ahora será la justicia argentina la que decida si procede o no su extradición.

Silverio Acosta Zacarías, de 32 años, cayó tras un operativo de la Policía Federal y de Interpol en villa La Lata, a una cuadra de la vivienda donde vivía con una mujer de nacionalidad paraguaya.

Aquí, este integrante de una de las facciones del EPP conocida como Agrupación Campesina Armada (ACA), vivía con un nombre falso y trabajaba de albañil.

Días antes de la detención llegaron a la ciudad policías paraguayos para seguir los pasos del prófugo. Contaban con informes de inteligencia que advertían que el guerrillero estaba escondido en Rosario. Sabían dónde vivía e incluso vigilaron sus pasos varias jornadas. Anteanoche disfrutó de un asado junto con un grupo de compatriotas después del empate de la selección guaraní frente a la Argentina.

El supuesto guerrillero quedó ahora a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, que definirá si Acosta Zacarías será extraditado a Paraguay. Fuentes de la investigación informaron a LA NACION que sobre Acosta Zacarías pesa en Paraguay "una expectativa de pena de 30 años". Se lo acusa de "toma de rehenes, coacción grave, violación de leyes especiales y terrorismo".

Voceros del caso señalaron que Zacarías no estaría vinculado con la venta de drogas en el barrio de Rosario en el que vivía, sino que su actividad diaria pasaba por su oficio de albañil. "Se desempeñaba en una obra en construcción de lunes a viernes", explicaron. No obstante, hay sospechas de vínculos entre el narcotráfico y el EPP, que él integraba.

Zacarías cruzó a la Argentina después del ataque por el que se lo acusa, ocurrido en marzo de 2013. Migraciones no registró su ingreso, por lo que se sospecha que lo hizo por un paso informal, ilegalmente.

Acosta Zacarías está acusado de encabezar, en marzo de 2013, una toma de rehenes y asalto en nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo en la localidad de Horqueta, en el departamento de Concepción, en el nordeste de Paraguay. Un grupo comando conformado por ocho milicianos identificados con la sigla EPP entró en la estancia, redujo a 16 personas y luego quemó el casco y uno de los galpones, donde había cuatro tractores y un camión.

El EPP es un grupo guerrillero que opera desde 2008 en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción. En septiembre de 2010, en un lapso de tres semanas, dos importantes miembros del EPP como Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres murieron en enfrentamientos con el ejército paraguayo.

En 2014 este grupo guerrillero, autodefinido como "marxista-leninista", se dividió en dos facciones. Zacarías, alias "Chivé", pasó a ser integrante de un "segundo cuerpo" del Ejército del Pueblo Paraguayo. Este sector del grupo se denomina Acción Campesina Armada. Según los medios paraguayos, esta facción estaba liderada por los hermanos Albino Ramón y Alfredo Jara Larrea. El primero murió en enero pasado en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta paraguaya en la zona de la estancia Agüerito, de Cuero Fresco, distrito de Horqueta.

Acosta Zacarías se inició en el EPP como "fusilero", pero luego se unió a los hermanos Jara Larrea cuando decidieron formar su propia facción del Ejército del Pueblo Paraguayo. "Chivé" ya había sido individualizado y su rostro ya figuraba entre los buscados por las autoridades paraguayas. Había una recompensa de 100 millones de guaraníes ($ 177.000) para dar con él.

Según señalaron medios de Paraguay, la gran exposición que ya tenía Acosta Zacarías hizo que dejara los montes del norte paraguayo para escapar hacia la Argentina y refugiarse en Rosario, donde finalmente fue localizado y atrapado por efectivos de la Policía Federal.

El 12 de enero pasado, unos 1500 kilos de marihuana fueron secuestrados en un campo de la localidad formoseña de Misión Tacaaglé por efectivos del Ejército Argentino, que -según se informó oficialmente- hacían un relevamiento en un predio para realizar simulacros y prácticas. Lo llamativo del hallazgo fue que tres de los panes de marihuana secuestrados tenían etiquetas con la inscripción "EPP".

Luego, el 31 de enero pasado, la policía paraguaya incautó 2751 kilogramos de marihuana en la localidad de Yby Yaú, unos días después de que fueron hallados muertos dos estancieros alemanes, asesinados por aquel grupo guerrillero. La marihuana era transportada en un camión cuando los guerrilleros fueron interceptados por efectivos policiales..

Comentá la nota