Detienen a una legisladora y a dirigentes del Polo Obrero durante el desalojo de una toma de tierras

Detienen a una legisladora y a dirigentes del Polo Obrero durante el desalojo de una toma de tierras

Además de Soledad Díaz García, del Frente de Izquierda, fueron detenidos un abogado y otra dirigente del Polo Obrero. En total, hubo ocho detenidos. Hay dos policías heridos, según la Provincia.

Un operativo de desalojo se llevó a cabo este jueves por la mañana en un terreno ocupado de Estación Ferreyra, en la periferia de la zona sudeste de la Ciudad de Córdoba.

Según el Polo Obrero, durante el procedimiento se detuvo a Soledad Díaz García, legisladora provincial del Frente de Izquierda. Además, según el partido, se detuvo al abogado Jorge Navarro y a la dirigente Susana Altamirano, también del Polo Obrero.

Desde la Provincia confirmaron que hubo al menos ocho detenciones, pero no brindaron las identidades de las personas arrestadas. Dos policías resultaron heridos y fueron trasladados al Policlínico Policial, según la Provincia.

Entre los detenidos, dos personas habrían sido arrestadas en el lugar por órdenes de captura previa y otras por entorpecer el operativo ordenado por el fiscal Tomás Casas.

Reclamo de una empresa

El desalojo se llevó a cabo en Camino a Capilla de Los Remedios al 7000, en el marco de un reclamo que mantiene la familia del empresario Leonardo Yaryura, quien tiene una fábrica en el sector.

Según confirmó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, unas cuatro familias se encontraban en el lugar al momento del inicio del operativo.

 

"La Policía trabajó con la orden de disuadir, de máxima prudencia. Trabaja personal femenino fundamentalmente, negociadores, un equipo de Desarrollo Social. Tengo entendido que hubo personas detenidas, cuyo motivo e imputaciones las terminará de confirmar el fiscal", dijo el funcionario a La Voz.

 

La disputa

Leonardo Yaryura, uno de los dueños de Clean Cor, sostuvo que presentó ante el fiscal Tomás Casas la escritura del lote, registrado en 1999, y el beneficio de la promoción industrial a favor de su empresa; pruebas que entienden sirven para acreditar la propiedad del lote.

El predio tomado está al lado de la planta de La Lácteo, sobre el camino a Capilla de los Remedios al 6.900, en el sudeste de la ciudad. Hacia el sur, colinda con la fábrica de la familia Yaryura.

Para el abogado Rafael Pardina, quien representa a Yaryura, se trata de una “toma organizada”, por lo que la considera un delito.

Comentá la nota