Fue el pasado jueves en Los Polvorines • Se trata de Alejandro Paredes de 22 años. Se acreditaron al menos nueve robos de camionetas Toyota, cinco de nuestra ciudad • Investigan su participación en otros hechos en la zona.
La investigación, que estuvo a cargo del doctor Pedro Illanez dio con un sujeto que sería el cerebro de la banda. Se trata de Alejandro Ezequiel Paredes, 22 años.
Este sería el segundo imputado de la causa y estaría implicado en al menos diez causas más por hechos similares en Mercedes y la zona. Vale destacar que quedan pendientes algunas detenciones más y los investigadores y la policía procuran recuperar las camionetas.
Investigación
Los hechos se cometieron en concesionarias y en también en la vía pública. Los robos se produjeron en Luján, San Antonio de Areco, Mercedes, Baradero, Chacabuco, Chivilcoy, San Pedro, Zárate, entre otros; sumando más de cien sustracciones.
También se investiga si hubo entregadores en cada una de las ciudades donde se robó, y si existe la presencia de personas que trabajan o lo hayan hecho en la fábrica Toyota, y que entendieran sobre el sistema de seguridad para vulnerarlo tan fácilmente. Los vehículos tienen un sistema de encendido y seguridad computarizados. No es fácil destrabarlo para hacer un robo “limpio” que deje la camioneta en perfectas condiciones para el mercado “negro”. Los delincuentes tenían un sistema de destrabe del codificado que hacían por computadora. De esa manera podían abrir la camioneta, frenar la alarma y lograr el encendido con la llave codificada, que es lo más complicado. Así era como conseguían arrancarla y llevárselas. Es decir, con elementos tecnológicos.
A los investigadores les llama la atención que se hayan robado tantas camionetas y no hubieran avances en las investigaciones de cada distrito.
El fin de semana anterior se dio un fuerte golpe a la banda, y se logró el secuestro de varios rodados sustraídos y otros elementos que estarían vinculados con un sinnúmero de hechos, entre ellos, una computadora notebook propiedad de una de las víctimas.
Según se dio a conocer a medios de la zona, el operativo policial comenzó con la detención de dos sujetos que se encontraban intentando robar una camioneta estacionada en la calle General Paz, de San Antonio de Areco. Allí se secuestraron diferentes llaves de automóviles, celulares, chips y otras herramientas utilizadas para cometer los robos mencionados.
En forma inmediata, el fiscal Pedro Illanes dispuso diferentes allanamientos en el Conurbano bonaerense, en los cuales se secuestraron camionetas Toyota Hilux pertenecientes a vecinos damnificados por los atracos.
Atento al avance de la investigación y habiéndose identificado al resto de la banda, continuaron allanamientos con la intensión de realizar nuevas detenciones. Finalmente el martes cayó el cabecilla de la banda.
Comentá la nota