Detectaron ocho trámites fraudulentos para la licencia de conducir tras los allanamientos a un sereno

Detectaron ocho trámites fraudulentos para la licencia de conducir tras los allanamientos a un sereno
El director de Inspección, José Díaz, se refirió al caso denunciado la semana pasada de un sereno que robaba expedientes del CGP Padre Zink, y los adulteraba para venderlos a personas que querían sacar al carnet de conductor. Aseguró que se detectaron ocho casos, a los que este individuo habría pedido sumas entre 1500 y 2000 pesos. No se emitió ninguna de esas licencias, pero investigan si se pudo emitir alguna de forma ilícita con anterioridad al hecho detectado.

La denuncia fue realizada por Díaz y tuvo una rápida actuación desde la Justicia Provincial que emitió dos órdenes de allanamiento contra propiedades de Isaías Tadeo Barrientos, el sereno de 48 años que fue acusado de hurtar expedientes de las oficinas de Tránsito en el CGP Padre Zink.

Sobre lo ocurrido el denunciante, el director de Inspección José Díaz, expresó en el programa radial “La Mañana Líder” que los hechos, “ocurrió todo el lunes de la semana pasada a raíz de un pedido de otra área del municipio solicitando antecedentes de algunas licencias que se habían tramitado. Buscando estos antecedentes en los archivos de las licencias emitidas, se comprobó que faltaban los expedientes de 69 licencias entregadas el 3 de febrero y 50 licencias tramitadas el 13 de febrero”, comenzó diciendo.

“Por cada licencia que se entrega queda un expediente de siete u ocho fojas, que quedan en la oficina de otorgamiento de licencias donde queda en su archivo por un tiempo prudencial”, acotó, agregando sobre la maniobra, “este sereno que cubría en forma ocasional las guardias tenía acceso a todas las dependencias del Padre Zink sacaba formularios en blanco y esta cantidad de expedientes, se llevé dos paquetes completos y comenzó a vender los formularios con firmas del médico e instructores, los vendía a gente que necesitaba hacer la licencia en forma urgente”, expresó agregando que el valor de esa transacción oscilaba “entre 1500 y 2000 pesos”.

Sobre la falsificación de los documentos, Díaz agregó, “la primera hoja en blanco la sacaba de la misma oficina y la segunda hoja donde estaba la firma del solicitante, adulteraban la firma y borraban con blanquito”, dijo en referencia a la utilización de líquido corrector. ¡También encontramos ahí que algún médico omitió hacerle firmar y colocar el DNI, el que compraba el trámite tenía el lugar para poner su nombra y hacer el trámite como si hubiera cumplido ese paso”, expresó Díaz

Compradores confesaron

La maniobra fue detectada a partir de la confesión de los propios compradores de estos expedientes truchos, “la gente que lo compró entra en grado de complicidad, hicimos la denuncia en sede policial y se logró recuperar documentación, aparte se inició sumario administrativo para deslindar responsabilidades”, dijo Díaz.

“El mismo día de la denuncia, personal de mesa de entradas descubrió una firma y número de documento adulterado, hablé con la persona que llevó el formulario, dijo quien se lo había vendido y dio los datos de este hombre y su teléfono, y en los días posteriores entraron otros formularios falsos y todos manifestaron lo mismo, inculpando a este funcionario municipal”, agregó Díaz, asegurando que la Justicia “actuó con celeridad” en este caso con lo que fueron los allanamientos del viernes.

Asimismo en cuanto a las personas que compraron estos expedientes, Díaz señaló, “seguramente les cabo algún grado de responsabilidad, conscientes de que adquieren algo de forma irregular”, dijo, agregando que “tenemos ocho casos en nuestro poder, y esas licencias no van a ser emitidas”, aseguró.

Finalmente en cuanto a la posibilidad de que esta maniobra se haya realizado con anterioridad y que derivaran en la extensión de licencias de conducir actualmente en vigencia, Díaz señaló “se está verificando puede ser que se haya dado alguna licencia en forma irregular, como esta persona cubría francos pudo hacer alguna maniobra el año pasado, por eso vamos a revisar todo”, comprometió el funcionario.

Comentá la nota