Detectaron más de 100 microbasurales a cielo abierto en la ciudad

Detectaron más de 100 microbasurales a cielo abierto en la ciudad

Organizaciones ambientalistas hicieron un mapeo con el relevamiento de irregularidades en los residuos en Santa Fe. Reclaman que se cumpla la Ley de Basura Cero

La Red de Promotores Ambientales RedCicladores realizaron un mapa colaborativo de basurales a cielo abierto (megabasurales) y microbasurales. "La crisis en el modelo de gestión de residuos que atraviesa nuestra ciudad desde hace años, agudizada durante la pandemia, favoreció la proliferación en pocos meses de microbasurales en toda la ciudad", comentaron desde el espacio Igualdad y Participación. Además, precisaron: "Es una herramienta sencilla que permite geolocalizar la dispersión de residuos en el espacio público enviando una foto con ubicación o dirección física al WhatsApp de la Red".

"En tan solo ocho semanas recibimos más de 100 denuncias de diferentes barrios de la ciudad que fuimos geolocalizando. Si bien la dispersión es pareja en todo el territorio urbano, el cordón oeste y noroeste es el más afectado", analizaron. A través del mapa buscan visualizar y concientizar sobre la generación de desechos en la ciudad de Santa Fe y apuntan a la necesidad de buscar un modelo alternativo de gestión de residuos más ecológico y sostenible y la búsqueda de estrategias comunitarias que apunten a recuperar espacios públicos para hacerlos más habitables y saludables.

Ante esta situación, los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani presentaron un pedido de informes relacionado a los avances en el cumplimiento de la Ley Provincial de Basura Cero. Donnet dijo: “Queremos saber si el Gobierno provincial viene velando por el cumplimiento de la ley de basura cero, si los municipios cumplen con la separación de origen y si la disposición de residuos sólidos urbanos se viene realizando según los mecanismos de clasificación que establece la norma”.

“Queremos contar con información precisa sobre si municipios y comunas informan la existencia de basurales a cielo abierto y cuáles son las acciones que se están tomando para su erradicación”, expresó la diputada.

Por su parte, Joaquin Azcurraín, referente del espacio Igualdad Santa Fe reflexionó: “La primera lectura errada que suele hacerse es «la gente es sucia, tira la basura en cualquier lado», y si hay algo que deja en evidencia este mapa colaborativo es que la basura es un problema en aquellos barrios en donde el servicio de recolección es un desastre. En la medida que no evolucionemos hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y sostenible, en la medida en que el municipio no garantice el ingreso de los camiones recolectores en todos los rincones de la ciudad, esto va a seguir pasando”.

En alerta

Desde RedCicladores, argumentan que según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Argentina existen 5.000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. "La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental", agregan.

Y sostuvieron: "A diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, los basurales a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos. Tampoco cuentan con la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan o la distancia adecuada respecto de las napas freáticas, los cursos de aguas superficiales, los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones".

"Entendemos necesario un compromiso de todos los sectores en la reducción y la reutilización de residuos. Proponemos la progresiva eliminación de los plásticos de un solo uso y políticas públicas que incentiven aquellos emprendimientos que incorporen materiales y objetos que han sido descartados. De esta manera evitamos que esos materiales sean enterrados en el relleno sanitario o acumulados en microbasurales de la ciudad", comentaron.

Ciudadanía

Para RedCicladores, el mapa colaborativo se enmarca en la participación ciudadana y la posibilidad de que los vecinos puedan organizarse para erradicar esos microbasurales. Desde la Red coordinan estas intervenciones para recuperar esos espacios con herramientas de urbanismo táctico: gomas de autos convertidos en macetas, bancos con palés o carteles de “No tire basura aquí”. Algunas de estas intervenciones fueron coordinadas con la Secretaría de Ambiente de la ciudad.

Sobre este aspecto, Azcurraín agregó: “Ninguna política pública debe ser pensada sin la participación de la ciudadanía. Es uno de los pilares de la propuesta “RedCicladores”. En las últimas semanas venimos trabajando con residentes de cinco barrios (Colastiné Norte, Mayoraz, Las Delicias, Acería, Parque Federal) para erradicar microbasurales y recuperar espacios. Ha sido una muy buena experiencia porque logramos comprometer a la gente con la mejora de su barrio. No hay nada más nocivo que vivir rodeados de basura”.

En el marco del 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, están planificadas desde Igualdad y Participación intervenciones en Alto Verde y Pompeya: limpieza de basura acumulada y colocación de bancos y ecocestos hechos con palés.

Comentá la nota